Traductor

17 October 2010

Se considera que entre el 10% y 12% de la población sufre algún tipo de Enfermedad Renal Crónica

Prácticamente todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) sufren alteraciones del metabolismo óseo y mineral conocidas hoy por sus siglas en inglés, -CKD-MBD-. El conocimiento de las alteraciones del metabolismo óseo y mineral y su relación con la ERC han progresado de manera muy significativa en los últimos años, debido a que se han producido descubrimientos de múltiples mecanismos que han ayudado a entender mejor estos aspectos de la ERC.
A este respecto, el Dr. Jorge Cannata Andía, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, señala que "en los últimos años se ha producido una mejora en la investigación de este tipo de enfermedades, lo que ha llevado a un mayor conocimiento sobre su naturaleza e implicaciones. En los últimos veinte años, los pacientes que reciben tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplantes han ido recibiendo progresivamente un mejor tratamiento
Cabe destacar que España se encuentra en un lugar privilegiado en la investigación del metabolismo óseo y minera dado que una gran parte de los grupos líderes europeos en este tema son españoles.

-Las alteraciones óseas, condicionantes de la calidad de vida
Las calcificaciones vasculares, el sufrimiento cardíaco y las alteraciones en el aparato locomotor son algunos de los daños que provocan las alteraciones óseas y que afectan de manera definitoria a la calidad de vida de aquellas personas que las sufren.
En este sentido, los tratamientos descubiertos y puestos en marcha recientemente suponen una esperanza para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y podría reducir muchas de las alteraciones que se derivan de esta enfermedad.

-Novedades en el tratamiento de las alteraciones óseas
Durante el XL Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se está celebrando entre los días 16 y 19 de octubre en Granada, se han presentado los resultados obtenidos en los cada vez más avanzados procesos de tratamiento. Así, el Dr. Cannata comenta que "desde hace unos pocos años se ha introducido como tratamiento de la CKD-MBD nuevas formas de Vitamina D, hoy conocidas como "Activadores del Receptor de la Vitamina D", y calcimiméticos. La combinación de ambos permite mejorar el funcionamiento de las glándulas paratiroides a la vez que tener un mejor impacto sobre el aparato cardiovascular ".
Los calcimiméticos permiten que la glándula paratiroides mejore la sensibilidad al calcio que se pierde progresivamente en la ERC y las nuevas formas de activadores del receptor de la Vitamina D permiten un menor acúmulo de calcio y fósforo (calcificación vascular) dentro de los vasos, factor decisivo en el aumento de enfermedad cardiovascular y de mortalidad asociada.
El Dr. Cannata Andía resalta, asimismo, "la existencia de una nueva generación de productos que se utilizan para evitar la absorción de fósforo en el tubo digestivo. En la ERC, el fósforo no se elimina adecuadamente y por tanto se acumula con consecuencias negativas dado que es un potente estimulo para el crecimiento de las glándulas paratiroides y para la producción de calcificaciones vasculares".

-Las alteraciones metabólicas y óseas, muy prevalentes en pacientes con ERC
Las alteraciones minerales y óseas de la ERC pueden tener distintos grados de severidad. En general cuando la evolución de la ERC es rápida el paciente llega a tratamiento renal sustitutivo con menos alteraciones del metabolismo óseo y mineral. Por el contrario cuando la evolución es más lenta, se produce un deterioro progresivo más marcado y el propio desequilibrio provocado por la insuficiencia renal y la acumulación progresiva de factores de riesgo aumentan el desarrollo de complicaciones, de ellas las de mayor repercusión clínica son las cardiovasculares.
En todo caso, señala el Dr. Cannata Andía, "en mayor o menor grado, todos los pacientes con ERC tienen problemas en este área, el riñón es un órgano endocrino muy importante y en la ERC se produce una gran desregulación del metabolismo mineral y de la vitamina D. Además, tradicionalmente, se ha considerado que muchas de las alteraciones óseas y vasculares ocurren como consecuencia de la edad, pero recientemente se han aportado datos que permiten especular que podría existir una relación directa entre la progresión de la enfermedad vascular y la ósea".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud