Traductor

20 October 2010

Salud realiza más de 3.800 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del Sida

La Consejería de Salud, junto a 47 entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado 3.807 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en diciembre de 2008 y hasta la actualidad. Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.
Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica que en Andalucía existen entre 2.190 y 3.284 personas infectadas de VIH sin diagnosticar, que están retrasando el inicio de su tratamiento y con ello reduciendo sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.
Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.
Por este motivo, en diciembre de 2008, se puso en marcha este programa que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Ora Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico.
Los 3.807 test realizados han permitido detectar 93 casos de personas infectadas que desconocían que eran portadoras del VIH. En la mayoría de los casos, estas personas han sido acompañadas a centros del sistema sanitario público andaluz para la confirmación del resultado, sin que se hayan producido casos de falsos positivos.

-Día de la prueba del VIH
Estos resultados han sido destacados por los responsables de las entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, en la celebración hoy del Día de la Prueba del VIH, celebrado bajo el lema ‘Hazte la prueba. Usa condón. Quiérete’.
Con la celebración de estas jornadas, las distintas organizaciones implicadas pretenden poner de manifiesto la importancia de hacerse la prueba para conocer si se está o no infectado por el VIH.

-Cursos de formación
La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo. Para ello, desde finales de 2008, se han realizado cursos de formación para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.
En dichos cursos, han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.
En 2010, la Consejería de Salud ha invertido un total de 92.000 euros en la adquisición y distribución del material, así como en documentos divulgativos y protocolos para la formación de los profesionales que realizan las pruebas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud