Traductor

18 October 2010

Salud pone en marcha un foro en Internet de Oncología donde pacientes y profesionales compartirán experiencias y conocimientos

La Consejería de Salud ha presentado hoy un nuevo foro en Internet en el que los pacientes con cáncer pueden formular sus dudas sobre esta enfermedad que serán respondidas por especialistas en oncología. Precisamente uno de los objetivos del II Plan Integral de Oncología es mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Es una nueva fórmula basada en la participación ciudadana con el fin de facilitar su interacción con la administración sanitaria en torno al cáncer.
Este Foro de pacientes con cáncer está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net que es un portal que inició su andadura hace ya 5 años. Hasta ahora era un punto de encuentro en el que los profesionales del sistema sanitario público podían encontrar y generar información y conocimiento. A partir de ahora, esta página también se dota de una plataforma abierta a ciudadanos y pacientes.
Asimismo está avalado por el Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud y por la Sociedad Andaluza de Cancerología, de forma que son precisamente los profesionales dedicados a la asistencia del cáncer los que contestarán a los pacientes que participen. De esta manera, las personas afectadas o sus familiares podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, se podrán expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.
Siguiendo el formato de Foro, las preguntas y aclaraciones de unos se convertirán en respuestas para otras personas que, entrando en él, consulten y visiten las diferentes opciones. Dentro de la estructura de este Foro hay una parte con información general sobre la enfermedad o las técnicas de tratamiento y otra en la que los ciudadanos pueden expresar libremente sus dudas y consultas.
Además, se ha incorporado también la posibilidad de compartir la información del Foro de pacientes a través de las redes sociales, con la inclusión de marcadores sociales en cada una de las páginas de www.onconocimiento.net. Para dar a conocer esta página se han editado 15.000 tarjetas que se van a distribuir en las unidades de oncología de todos los hospitales públicos.

-15 años del Programa de Detección del Cáncer de Mama
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, puesto en marcha hace quince años ha logrado detectar en total 5.854 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Y en total ha sido revisadas 768.999 mujeres.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60% de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical. En este sentido, hay que destacar también que en la actualidad en más del 15% de los casos, el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama. La edad de las mujeres que se están beneficiando de un abordaje reconstructivo, que como mínimo requiere tres intervenciones pudiendo coincidir una de ellas con el tratamiento quirúrgico del tumor (reconstrucción inmediata), está entre los 40 y los 60 años.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.
Provincias
Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 768.999 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la población diana (893.811 mujeres) tienen acceso al programa de detección.
En Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 68.461 mujeres; en Cádiz (122.821), en Córdoba (81.899), en Granada (71.711), en Huelva (57.214), en Jaén (70.539), en Málaga (132.847) y en Sevilla (163.507). La tasa de captación andaluza es del 81%, muy por encima del objetivo trazado inicialmente. En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 422, en Cádiz 1.094, en Córdoba 820, en Granada 603, en Huelva 469, en Jaén 533, en Málaga 1.131, y en Sevilla 782.
La elevada población femenina y la dispersión geográfica que caracteriza Andalucía ha supuesto un importante despliegue de recursos técnicos y profesionales. Actualmente, el programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 56 unidades de exploración mamográfica, de las que ocho son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 21 fijas, ubicadas en grandes núcleos urbanos que permiten el estudio de 10.000 mujeres al año. El resto de unidades están situadas en 27 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución).
Ganglio centinela
De otro lado, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 28 hospitales del sistema sanitario público andaluz.
La detección del ganglio centinela evita, en un 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.

-Tecnologías e investigación
La Consejería de Salud, ha destinado un total de 12 millones de euros para la adquisición de tecnología de última generación para un mejor abordaje en el diagnóstico del cáncer de mama. Además, Salud va a incorporar antes de final de año 3 nuevas resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama. Estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, están destinadas a los hospitales de Jerez, al Complejo Hospitalario de Jaén y al hospital sevillano de Valme. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los 3 millones de euros.

-Investigación
La investigación sobre cáncer es uno de los aspectos más destacados del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud. Precisamente se está llevando a cabo una investigación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre la crioperservación del pezón-aureola de algunas pacientes para su posterior reinjerción en la reconstrucción del seno. El trabajo de investigación se basa en la congelación a 196 grados en nitrógeno líquido del complejo aureola-pezón para la reconstrucción mamaria en mujeres que han sido masectomizadas. La pérdida del pecho es uno de las consecuencias más duras del cáncer de mama y de esta manera no sólo se conseguiría la reconstrucción de la mama, sino que sería lo más parecida a como era antes del cáncer. Hasta el momento esta intervención se le ha realizado a 21 mujeres y aunque se mantiene en fase de investigación, este trabajo puede servir en el futuro para la pronta recuperación de mujeres que han padecido cáncer de mama.

-Escuela de pacientes
La Consejería de Salud tiene, dentro de su Escuela de Pacientes, un aula destinada a mujeres que padecen cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. En total han participado 243 personas, 148 de ellas en talleres de formador de formadores y los 95 restantes en talleres de formación de pacientes.
El equipo de la Escuela de Pacientes, que está asesorado por profesionales del sistema sanitario público, imparte formación a las mujeres y les proporciona materiales didácticos. Estos materiales también están disponibles, de forma gratuita, en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es) para aquellas personas que no puedan acudir a los cursos presenciales. La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud, desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud