Traductor

27 October 2010

Reducir la obesidad en España, clave para prevenir el síndrome coronario agudo

En España se producen cada año cerca de 200.000 casos de síndrome coronario agudo, una enfermedad que afecta en mayor proporción a aquellos hombres mayores de 60 años, fumadores, que padecen obesidad y que sufren al mismo tiempo hipercolesterolemia, diabetes y/o hipertensión. "Igual que se ha puesto en marcha una ley antitabaco, al mismo tiempo se deberían implantar más medidas alimenticias para evitar la obesidad en la población y así ayudar a prevenir esta enfermedad", aseguró el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la reunión anual de la SEC en Valencia. En ella y por primera vez, AstraZeneca colaboró en exclusiva con todas las actividades para residentes e invitó a más de 180 MIR, manteniendo así su línea de formación médica continuada.
El Dr. Macaya hizo hincapié en la necesidad de diferenciar los dos tipos principales de síndrome coronario agudo. "La mortalidad del síndrome coronario agudo es muy alta, ya que hasta el 40% de los pacientes fallece antes de llegar al hospital y cerca de un 15% muere una vez ya ingresado", explicó. "Sólo sobreviven a este infarto extenso una de cada dos personas. El más grave es el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, donde la arteria está totalmente obstruida y hay que abrirla de inmediato para disolver el coágulo que se ha formado, por lo que todos los segundos y minutos cuentan", matizó.
En el resto de síndromes coronarios agudos que tienen lugar, dos de cada tres, no se produce la elevación del segmento ST. "También existe obstrucción pero es parcial, por lo que la mortalidad no es inmediata, aunque es vital mantener abierta la arteria para que no se ocluya del todo y se eleve el segmento ST. Igualmente, la solución pasa por implantar un cateter y colocar un stent", indicó el Dr. Macaya. La mortalidad en este grupo es menor.
Por último, el presidente de la SEC recordó que la genética juega un papel importante, sobre todo cuando el paciente que sufre el síndrome coronario agudo es una persona joven (menor de 50 años) que no padece factores de riesgo. Sin embargo, "si es un individuo joven, pero fuma y tiene obesidad o hipertensión, si sufre un síndrome coronario agudo será por sus factores de riesgo, que multiplican por 10 el riesgo de padecer este evento cardiovascular frente a una persona que no los tiene", concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud