Traductor

26 October 2010

Programa del I Simposio Nacional SEOM

Del 26 al 29 de octubre se celebrará en Madrid el I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que expertos nacionales e internacionales presentarán y analizarán los últimos avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, una enfermedad que en 2015 sólo en España se diagnosticará a más de 222.000 personas y representa la segunda causa de muerte, siendo por tanto un problema de salud prioritario.
Como señala la Dra. Dolores Isla, coordinadora científica del I Simposio Nacional SEOM "es una reunión de los oncólogos médicos españoles en el que además de promover la formación continuada, el debate y la actualización de conocimientos en relación con las diferentes Secciones y Grupos de Trabajo de SEOM (Cáncer Hereditario, Cuidados Continuos, Investigación Traslacional y Formación + MIR), también abordará algunos aspectos de especial interés así como avances relevantes de la Oncología Médica en general".
En el primer simposio nacional SEOM –destaca el Dr. Agustí Barnadas, coordinador del Grupo de Trabajo + MIR- se han preparado de forma conjunta con las secciones de Cáncer Familiar y Hereditario, y con la de Cuidados Continuos unos talleres de formación dirigidos a los residentes de oncología. De forma concreta, en el primer día del simposio se llevará a cabo una formación inicial sobre Cáncer Familiar, efectuando de forma específica hincapié en las bases moleculares del cáncer hereditario. En el segundo día del simposio la Sección de Cuidados Continuos ha preparado un taller de formación que se ha enfocado sobre los problemas referentes al control de la emesis, la profilaxis de la enfermedad tromboembólica, la toxicidad cutánea de algunos medicamentos y el control del dolor. Finalmente en el tercer día se celebrará un taller de revisión sobre terapia dirigida en el cáncer de riñón.
Por otra parte, en esta primera edición del Simposio se ha planteado el reto de dar la máxima visibilidad a las comunicaciones presentadas por los residentes y se ha dado la oportunidad de que se seleccionara una comunicación presentada por un residente pudiera ser leída en la Sesión plenaria.

-Novedades en cáncer hereditario de colon y mama
El trabajo "Identificación de regiones cromosómicas y genes implicados en el cáncer de colon (CCR) familiar no polipósico tipo X", de la Dra. Eva Sánchez, presentado en la sesión plenaria, concluye que no existe un único gen de alta penetrancia que explique la susceptibilidad al CCR en las familias tipo X. En este sentido, el Dr. Luis Robles, coordinador de la sección SEOM de Cáncer Hereditario, comenta que "posiblemente sea un grupo etiológicamente heterogéneo de familias con aumento de susceptibilidad familiar al cáncer de colon en el que además de alteraciones en genes específicos, otros mecanismos (interacciones con genes de baja penetrancia, factores epigenéticos, interacción con el ambiente), podrían estar implicados".
Otro trabajo que merece especial atención es la mejor comunicación presentada por un residente en cáncer hereditario bajo el título "Asociación entre mutaciones BRCA1 y cáncer de mama y cáncer de mama triple negativo en pacientes menores a 50 años y sin historia familiar previa", de la Dra. Isabel Pajares. Según el Dr. Robles, "el trabajo presentado añade a los criterios clínicos de selección dos variables adicionales: el fenotipo tumoral hallado en las pacientes con cáncer de mama y la información disponible en los antecedentes familiares".
Sobre una muestra de 93 mujeres españolas con cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años y que presentaban fenotipo triple negativo sin antecedentes familiares de la enfermedad, este trabajo sugiere que si los antecedentes familiares son incompletos (árbol genealógico no informativo) existe una alta probabilidad de encontrar una mutación en línea germinal en BRCA1 que explique el diagnóstico. De esta forma se sostiene la idea de incorporar dos elementos nuevos a la hora de seleccionar familias candidatas a estudios genéticos BRCA1: el fenotipo tumoral (triple negativo) y la historia familiar (incompleta o no informativa).

-Investigación traslacional
En el I Simposio nacional SEOM también ha tenido cabida especial los temas de investigación traslacional. Como señala el coordinador del Grupo de Trabajo SEOM, Dr. José Luis Pérez Gracia, "la investigación traslacional es fundamental para identificar nuevas dianas y desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer. También es necesaria para comprender mejor los mecanismos de actuación y de resistencia de los fármacos que empleamos y para desarrollar biomarcadores que nos permitan seleccionar mejor los pacientes que se beneficiarán de cada tratamiento. La SEOM está desarrollando un programa para fomentar la investigación traslacional, facilitando la realización de estudios en muestras de pacientes que será presentado durante el Simposio.

-Recursos para investigación clínica
La investigación clínica española en Oncología es pionera y tiene una excelente calidad. En los últimos años se ha demostrado que los estudios clínicos realizados en España han influido en los tratamientos en cáncer de mama, de pulmón o de hígado, por ejemplo, que se realizan no sólo en España, sino en todo el mundo.
Según señala el presidente de SEOM "España debe asumir la realización de más proyectos de investigación independientes y para ello es necesario incrementar los recursos estructurales, organizativos y de personal médico, así como la capacidad de generación de investigación clínica propia".
"La investigación clínica independiente es crucial para el sistema público de salud y en definitiva para los pacientes. Por eso desde SEOM tenemos la responsabilidad de impulsarla tanto como sea posible", ha añadido el Dr. Alba.
Las Administraciones Públicas reconocen el valor de la investigación clínica independiente y han puesto en marcha algunas iniciativas dirigidas a potenciarlas. Estas iniciativas suponen un gran paso adelante en la investigación clínica independiente, pero son insuficientes para cubrir el número elevado de ensayos clínicos independientes que los investigadores, los grupos cooperativos y las sociedades científicas estiman que deben realizarse.

-Reconocimiento oficial de la especialidad en la Unión Europea
Otro tema importante que se ha abordado en el I Simposio Nacional SEOM ha sido el reconocimiento oficial de la especialidad en la Unión Europea. "Tras varias gestiones con el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social desde SEOM podemos confirmar que España votará a favor de la inclusión de la Oncología Médica en el ámbito de la Directiva 2005/36/CE", señala el Dr. Alba.
A nivel europeo la Directiva 2005/36/CE sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales pretende mejorar la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros. El objetivo clave de la Directiva consiste en el reconocimiento mutuo y automático de las cualificaciones de médicos especialistas entre Estados miembros. Contrariamente a otras especialidades médicas relacionadas con el tratamiento del cáncer, como por ejemplo la Radioterapia y la Cirugía, la Oncología Médica no está incluida en la Directiva. Por este motivo, "la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica han desplegado numerosos esfuerzos en los últimos cinco años para conseguir la inclusión de la Oncología Médica en la Directiva y desde SEOM podemos anunciar que a principios del 2011 será un hecho. La votación de España a favor es crucial para que la iniciativa salga adelante y tenemos el compromiso del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social de que así se hará, afirma el Dr. Alba.
Como matiza el Dr. Alba "esto ofrece enormes beneficios tanto para los pacientes de cáncer españoles y europeos como para los oncólogos médicos españoles que podrían pasar temporadas en el extranjero y trabajar libremente en la gran mayoría de los países de la UE sin ningún trámite administrativo adicional. Al mismo tiempo, los oncólogos médicos de otros países de la UE se verían incentivados para trabajar aquí".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud