Traductor

25 October 2010

Profesionales sanitarios se forman para potenciar una atención más hunanizada en torno a la maternidad


La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge, durante toda la semana, un nuevo curso con contenidos sobre parto, atención neonatal, habilidades de comunicación y atención a la diversidad
Matronas, profesionales de enfermería, obstetricia, pediatría, neonatología de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.y anestesia, han participado, durante toda la semana, en un nuevo curso del Proyecto
El curso, titulado ‘Humanización de la Atención Perinatal’, consta de 35 horas de formación y se celebra en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz relacionados, directa o indirectamente, con la atención al parto, atención materna y atención neonatal, con el objetivo fundamental de impulsar una atención más humanizada en torno a cada uno de estos temas como una de las prestaciones de los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El curso está siendo impartido por los docentes relacionados con diversos campos de la atención perinatal, desde clínicos (matronas, pediatría, neonatología y enfermería), psicología y sociología, hasta relacionados con aspectos ambientales y estructurales (arquitectos, documentalistas y derecho). La coordinación ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

-Hacia una atención más humana
Los profesionales han identificando la oportunidad de mejorar la calidad de la atención al parto, materna y neonatal desde una perspectiva de género, incorporando de forma activa a la pareja, contemplando el marco regulador de derechos de usuarias y usuarios, y actuando de forma específica en la mejora de la accesibilidad y equidad en la atención de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Además, han identificado los beneficios de transformar maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia, así como la necesidad de humanizar el proceso de atención neonatal y comprender los beneficios de facilitar el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto precoz piel con piel y la no separación de ambos durante la hospitalización, fomentando la lactancia materna. En la misma línea, se han analizado las características del parto fisiológico, así como de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible y en ejemplos de buenas prácticas. Finalmente, los profesionales se han formado en habilidades de comunicación que permiten prevenir y gestionar conflictos, y mejorar las relaciones interpersonales con usuarias/os y entre profesionales.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido/a, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud