Traductor

26 October 2010

Profesionales del Hospital Regional de Málaga adquieren habilidades para comunicarse con personas con discapacidad verbal y auditiva


El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Regional de Málaga, en colaboración con la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Málaga (ASPANSOR), ha organizado un curso sobre ‘Atención al ciudadano con discapacidad verbal y auditiva’. El objetivo principal de esta actividad formativa, dirigida en su primera edición a profesionales de Atención a la Ciudadanía, es mejorar las habilidades de comunicación de trabajadores del centro sanitario con personas con discapacidad.
Una quincena de profesionales participan en el curso, impartido por una profesora de Lenguaje de Signos de ASPANSOR. Los contenidos del mismo se centran en la introducción al lenguaje de signos, empleado en situaciones que suceden en el día a día del hospital, como solicitud de citas, petición de información del hospital, atención en consutas, entre otras.
Además, la formación está orientada a profundizar en el conocimiento de las necesidades y expectativas de pacientes, familiares o acompañantes con discapacidad verbal o auditiva que acudan al hospital, con objeto de facilitar su integración en el sistema sanitario.
Este curso pretende eliminar barreras de comunicación que dificultan la integración social de las personas con discapacidad. Por ello, esta actividad se concibe como un instrumento de mejora para el centro sanitario, ofreciendo una formación que capacite a ciertos profesionales para la atención integral de personas con dificultades en el habla o la audición.
La actividad formativa, coordinada por la Unidad Integrada de Formación, está acreditada por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud. En próximas ediciones, se prevé dirigir el curso a profesionales de otras categorías y servicios del complejo hospitalario.
Junto a esta iniciativa, en el hospital se han implantado otras actuaciones encaminadas a favorecer la comunicación y mejorar la asistencia a personas con algún tipo de discapacidad. Así, el Servicio Andaluz de Salud, en colaboración con la Fundación ONCE, ha editado la Carta de Derechos y Deberes en Braille, estando a disposición de los pacientes que lo soliciten en diversas unidades del Servicio de Atención a la Ciudadanía del hospital.
Estas medidas conllevan una mejora en los procesos asistenciales y se enmarcan en las estrategias de calidad y en el I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad Sensorial, Auditivas o del Habla de la Junta de Andalucía, orientado a la consecución de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En ambos planes se aboga por eliminar las dificultades de acceso a la comunicación y a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a lograr la excelencia en la atención que se presta a todas las personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud