Traductor

25 October 2010

Presentadas las nuevas recomendaciones de Tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria en el VIII Simposium de ASECMA

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se han reunido los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Hotel Monasterio de San Miguel, ubicado en Puerto de Santa María (Cádiz), para participar en el 8º Simposio de CMA organizado por la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA). El doctor Magí Raich Brufau, anestesiólogo del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, participó en la Mesa Redonda "Problemas de coagulación en Cirugía Mayor Ambulatoria", concretamente con la ponencia "Tromboprofilaxis en CMA. Situación actual", donde se expusieron las Recomendaciones en Tromboprofilaxis en CMA.
El objetivo de la ponencia sobre tromboprofilaxis en la CMA fue incidir en la importancia de garantizar la máxima eficacia y seguridad a los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Las Recomendaciones publicadas ayudarán a contar con unas guías científicas que sirvan de pautas de actuación de las diferentes Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMAs).
El Dr. M. Raich, experto en esta materia y ponente en la charla informativa "Tromboprofilaxis en CMA", señala la importancia del diagnóstico clínico de la trombosis venosa profunda, ya que sólo se realiza en el 30% de los casos. La dificultad de confeccionar protocolos de actuación han llevado al doctor Raich y a
Laboratorios Rovi a editar una publicación que sirva de instrumento de consulta y de ayuda para garantizar el tratamiento correcto en los pacientes. Actualmente, estas Recomendaciones han sufrido una adaptación para adecuarse a las nuevas situaciones de las unidades de CMA.
Entre las Recomendaciones destaca la necesidad de conocer qué tipos de cirugía poseen mayor probabilidad de desarrollar procesos tromboembólicos y la valoración correcta del riesgo, dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico que se realice. También, se considera el riesgo del propio paciente, bien sea por sus características fisiológicas y patológicas, de tal forma que se obtienen unas clasificaciones previas a las intervenciones quirúrgicas de CMA.

-El doctor Raich explica la importancia de estas Recomendaciones
¿Por qué existe la necesidad de realizar Recomendaciones de Tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria?
"Por la preocupación existente, dada la elevada incidencia y prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). Comenzamos este trabajo en el año 2000- gracias a la confianza de la ASECMA (Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria) y de Laboratorios ROVI- y cinco años después, en 2005, conseguimos publicar importantes Recomendaciones para toda la comunidad médica. Existían entonces estudios europeos, pero en España carecíamos de datos en esta materia. Detectamos que en el país se producen 90.000 casos de troboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda. Un 20% de éstas son asintomáticas, un 50% aparecen antes de las 48 horas después de realizar una intervención quirúrgica, y del 15 al 20% se producen incluso después de pasados 30 días. Son datos sin duda preocupantes, por lo que se hacía muy necesario tener en cuenta esa patología. En 2007, volvimos a revisar la situación, mediante el estudio ARTE. Nos dimos cuenta entonces que el mensaje, nuestra Recomendaciones, había llegado al colectivo médico, pero que no era suficiente. Hoy, en 2010, volvemos a realizar actualizaciones necesarias para una enfermedad con una elevada mortalidad. Nos hemos puesto al día."

¿Qué novedades en materia de Recomendaciones destacan en este Simposium que se ha celebrado en Cádiz los días 21, 22 y 23 de octubre de 2010?
"Hemos tenido en cuenta sobre todo una serie de nuevos procedimientos, como la colecistectomía, las intervenciones consistentes en injertos de la piel, las liposucciones, algunas intervenciones de cirugía ambulatoria, la punción ovárica para casos de infertilidad… y otros procedimientos que ya teníamos- como la ligamentoplastia de rodilla- con un tiempo de profilaxis inferior, hemos hecho una puesta al día necesaria. Hemos ampliado la cartera de servicios en los que se deben considerar este tipo de Recomendaciones."

¿Valora su papel como coordinador del estudio sobre Recomendaciones de Tromboprofilaxis en CMA, que comenzaron en el año 2000? ¿Cuál es su balance de estos 10 años de intenso trabajo?
"Ser el coordinador científico de este proyecto ha sido y es motivo de orgullo y satisfacción personal y profesional. El equipo lo hemos compuesto desde el año 2000 un grupo de 13 profesionales; aunque pueda parecer mal número ha sido un trabajo muy gratificante y positivo, por la diversidad de profesionales de distintas especialidades- Traumatología, Farmacología, Cirugía general, Cirugía vascular, Hematología, Traumatología, Urología, Ginecología- y la homogeneidad de objetivos de todos nosotros. Hemos avanzado y lo seguiremos haciendo."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud