Traductor

30 October 2010

Preámbulo a los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Miguel Servet


El Colegio de Medicos de Huesca acogió el pasado miércoles 28 de octubre la presentación del libro "Las ideas teológicas de Miguel Servet acerca de la circulación de la sangre", del que es autor el profesor José Luis Nieto, consejero numerario del Instituto de Estudios Sinejenses "Miguel Servet". Este evento, celebrado con motivo de la inauguración del año académico de la entidad colegial oscense, ha servido de preámbulo a los actos que con motivo del quinto centenario del nacimiento de este Ilustre teólogo y científico aragonés, se celebrarán en dicho Colegio.
El doctor Nieto glosó la figura de Miguel Server (1511-1553), cuyo interés abarcó numerosas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina, aunque gran parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar.
Seguidamente, el también director del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Zaragoza pronunció una conferencia sobre "Anatomía vascular del cerebro, correlación anatomo clínica". Comenzó la misma, haciendo una reflexión entre el peso del cerebro, que supone un dos por ciento del peso corporal, y que, sin embargo, consume el 20 por ciento del oxigeno del organismo, así como la particularidad de que se encuentra encerrado en una caja hermética con la consiguiente traducción clínica que esto supone en algunos casos. Fue entretejiendo en complejo árbol vascular cerebral para, finalmente, poner de manifiesto los trastornos funcionales que supone la alteración de la alteración de la circulación cerebral según las zonas afectadas.
Asimismo repasó algunos ensayos clínicos en cirugía experimental y actuaciones quirúrgicas con intención terapéutica sobre zonas concretas de la circulación cerebral.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud