Traductor

20 October 2010

A partir del lunes, Andalucía entregará a los paciente una factura con el coste real de la asistencia recibida


A partir del lunes, el Hospital Costa del Sol comenzará a emitir una factura informativa a quienes han recibido asistencia, con el coste real de la misma, según ha informado la consejera de Salud, María Jesús Montero, al Consejo de Gobierno de Andalucía.
Según la información de la consejera, esta factura, con el coste transparente, es única en España, ya que las notas ofrecerán el precio real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.Esta iniciativa se pondrá en marcha el lunes 25 de octubre en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). De esta manera arranca un proyecto orientado a que los ciudadanos puedan conocer con mayor rigor y transparencia la inversión que realiza el Gobierno andaluz en la sanidad pública.

La implantación de este sistema de información en los centros sanitarios andaluces, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, se realizará de forma progresiva para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011. De acuerdo con la información oficial facilitada, se trata de una iniciativa de carácter eminentemente informativo y didáctico, con la que el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata, de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos. Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencia. Los documentos comenzarán a entregarse a los pacientes de unos procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria y pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas. Las anteriores intervenciones de cirugía mayor ambulatoria suponen un 33% del total de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria de Andalucía.En cada uno de estos casos, el documento informativo reflejará que una intervención de cataratas en el centro hospitalario marbellí tiene un coste de 1.399 euros; una operación de hernia, 1.147 euros; o una de vesícula, 1.470. En cuanto a pruebas diagnósticas, el precio de una gastroscopia en el Hospital Costa del Sol es de 64,92 euros; de una colonoscopia, 202,13; de una ergometría, 121,72; y de una ecocardiografía 100,32.

En este primer pilotaje, está previsto que se emitan 60 de estos documentos diariamente que se ampliarán al resto de servicios del hospital de forma progresiva y escalonada con el fin de que su introducción no suponga gastos adicionales ni precise esfuerzos organizativos ni económicos extras. Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo. Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud