Traductor

18 October 2010

Obesidad severa: sólo el 1% se opera en España


En España, alrededor de 2 millones de personas, más del 4% de la población, sufren obesidad severa, la segunda causa de muerte prevenible en nuestro país. Estos pacientes pueden ver reducida su esperanza de vida hasta 12 años, y sólo, un 1% de ellos se benefician de la cirugía bariátrica. Un tratamiento altamente seguro y eficaz en más del 90% de las veces.

La cirugía no es la solución, sí en casos concretos, pero lo que hay que hacer es aplicar estrategias de prevención para evitar que siga aumentando los datos de personas obesas en España. 'Hemos creado la Guía Clínica para el Tratamiento de la Obesidad Severa para tratar de manera adecuada la obesidad' ha recalcado el Doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Es la primera vez que profesionales de diferentes especialidades, endocrinos y cirujanos bariátricos, se unen para crear una Guía clínica de este tipo.

Su colega, el Doctor Carles Masdevall, coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge, ha resaltado cómo la guía es un instrumento de trabajo dirigido a todos, hasta a periodistas y gobiernos. La guía se puede dividir en tres grandes bloques, un parte para médicos con estudios científicos, preparación del paciente... Una segunda división dedicado a la rama quirúrgica con se ve como la figura del endocrino es también primordial en el preoperatorio, los tipos de intervenciones, cuando se debe proceder a la operación, y un tercer bloque sobre el postoperatorio 'es importantísimo y cada hospital procederá según su protocolo de actuación. Hay que vigilar la pérdida de peso y sus posibles consecuencias o complicaciones. Como se ve en la guía es un trabajo continuo de diferentes especialistas. Nos hemos unido para enseñar la gravedad real de esta enfermedad, sus posibilidades, los tratamientos seguros, y que el paciente vea que puede curarse' ha explicado el Doctor Masdevall.

Desde GESTOS, el Grupo de Estudio para el Tratamiento de Obesidad Severa (GESTOS), también se ha diseñado un programa de formación para cirujanos bariátricos. 'Es un tratamiento altamente seguro con resultados espectaculares. Es el único tratamiento que ha demostrado que cura a enfermos de obesidad severa en un 90/95% de los casos' enfatiza el Doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), quien añade 'no solo controla la pérdida de peso sino que corrige las patologías derivadas al poco tiempo de operarse', patologías como diabetes, problemas cardiovasculares, apnea del sueño...

**Publicado en PR SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud