Traductor

27 October 2010

Nuevos estudios sobreel INTERFERÓN PEGILADO ALFA-2a (PEGASYS) + RIBAVIRINA

La combinación de interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®) y ribavirina ha demostrado ser el tratamiento más adecuado para la hepatitis C (VHC), así como el más coste-efectivo. Unos datos de gran relevancia, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a 170 millones de personas en el mundo y a más de 800.000 en España.
Así concluye un nuevo estudio fármaco-económico, realizado en nuestro país, que se ha presentado en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica. "El objetivo de estudio fue estimar la relación coste-eficacia a largo plazo del tratamiento de la hepatitis C con interferón pegilado alfa-2a + ribavirina frente a interferón pegilado alfa-2b + ribavirina", señala el Dr. Turnes, médico hepatólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
Según este estudio, basado en un metaanálisis realizado por el grupo independiente Cochrane en el que se revisaban distintos ensayos clínicos que comparaban la eficacia de las dos principales opciones terapéuticas existentes (en combinación con la ribavirina) para la hepatitis C crónica, Pegasys® no sólo es más efectivo sino también menos costoso.
"Partíamos de la evidencia científica que mostraba que los pacientes tratados con interferón pegilado alfa-2a tienen un 11% más de probabilidades de alcanzar la curación frente a los tratados con interferón pegilado alfa-2b", indica el Dr. Turnes. "En base a esta información, aplicamos un modelo fármaco-económico para evaluar nuevos datos mediante un sistema matemático que permite hacer una simulación de la evolución futura de los pacientes con hepatitis C tratados con las dos opciones de tratamiento disponibles en la actualidad. Los resultados mostraron que los beneficios del tratamiento con Pegasys® eran mejores tanto en términos de eficacia, hablando de años de vida ganados, como en ahorro de costes", añade el especialista.
"Tanto es así –continúa el Dr. Turnes- que podemos afirmar que se puede conseguir un ahorro de entre 700 y 1.900 euros por paciente, dependiendo del tipo concreto de virus C".
"Habitualmente, los médicos nos encontramos con estudios que demuestran nuevas opciones terapéuticas más eficaces pero, en la mayoría de los casos, suelen ser más caras. En relación al tratamiento con interferón pegilado alfa-2a + ribavirina hemos descubierto que es superior en eficacia y también en términos económicos ya que resulta más barato. Es decir, se trata de una terapia dominante", explica el Dr. Turnes. "Por un lado, ha mostrado que se pueden curar más enfermos de hepatitis C y, por otro, nos muestra que los pacientes pueden vivir más a un menor coste", añade el experto.
En el estudio fármaco-económico han participado el Complejo Hospitalario de Pontevedra, el Hospital Carlos III de Madrid, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Universitario del Mar de Barcelona, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital Universitari Son Dureta de Palma de Mallorca.
No es la primera vez que se demuestra la superioridad de Pegasys® frente a su principal alternativa terapéutica. Dos estudios independientes italianos recientemente publicados, demostraron una mayor eficacia de Pegasys® en cuanto a la probabilidad de curar la hepatitis C. Resultados confirmados posteriormente en el metaanálisis de la Cochrane Collaboration y, ahora, se publican nuevos datos que muestran que es más coste-eficaz. "Es una información de gran importancia para los médicos a la hora de elegir la mejor alternativa para el tratamiento de la hepatitis C", concluye el Dr. Turnes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud