Traductor

18 October 2010

Nuevos avances en la investigación y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y renales

Hoy ha tenido lugar la jornada científica "De la investigación básica a la práctica clínica", organizada por Novartis, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Durante el acto se han tratado los últimos avances relacionados con el bloqueo del Sistema Renina Angiotensina (SRA); la protección orgánica en pacientes hipertensos, diabéticos y con enfermedad renal y la cardioprotección en aquellos pacientes que han padecido una cardiopatía isquémica o una insuficiencia cardiaca.
La sesión, dirigida y coordinada por el Dr. J.R. González-Juanatey, Director del Área Cardiovascular y Jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en la que también ha participado el Dr. Vicente Bertomeu, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, ha contado con la intervención de destacados especialistas en enfermedad cardiovascular implicados en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares.
En palabras del Dr. González-Juanatey, "la jornada ha tenido por objeto actualizar y debatir los avances recientes en patología cardiovascular. En concreto, las nuevas vías de progresión de la enfermedad vascular y renal y sus posibilidades de bloqueo farmacológico". Además, ha añadido: "pensamos que estas novedades tienen importantes implicaciones en la patogenia de las cardiopatías, concretamente, en la hipertrofia ventricular izquierda, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, y nos ofrecen nuevas dianas terapéuticas".

-El Sistema Renina Angiotensina y su inhibición
El Sistema Renina-Angiotensina desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del SRA confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión.
La renina es una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que estrecha los vasos sanguíneos y, cuando se activa de forma inapropiada, puede causar un aumento de la presión arterial y daño orgánico.
En palabras del Dr. Bertomeu, "el bloqueo del SRA ha demostrado beneficios en la prevención y en la reducción del daño orgánico producido por la hipertensión arterial. Así mismo, hay evidencias científicas de que además de la reducción de los niveles de presión arterial, reduce la morbimortalidad cardiovascular en una magnitud superior a otros grupos terapéuticos".
Tal y como indica el Dr. González-Juanatey, "la inhibición directa de la renina abre una nueva era en el tratamiento de la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares en general. No sólo impide de forma más eficiente la activación del SRA, sino que, a través de su interferencia con la renina y el receptor renina-prorenina, podría ofrecer un beneficio mayor tanto en monoterapia como en combinación con otros bloqueantes del sistema, particularmente en patologías que presentan una mayor activación del sistema".
De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del SRA, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.

-Los Inhibidores Directos de la Renina
Según el Dr. Bertomeu, "los Inhibidores Directos de la Renina (IDR) han demostrado, hasta el momento, un efecto antihipertensivo igual o superior a otras formas de bloqueo del Sistema Renina Angiotensina con IECAS o ARAII. Además, su diferente mecanismo de acción permite ejercer un efecto a nivel tisular y, sobretodo, intracelular, donde está probado que los IECAS y ARAII no actúan. Este efecto a nivel celular sugiere que va a proporcionar una mayor protección orgánica". Sin embargo, añade que "esta hipótesis deberá ser confirmada por los ensayos clínicos que hay actualmente en marcha y que serán determinantes para indicaciones clínicas concretas".
Aliskiren, un inhibidor directo de la renina, es el único tratamiento para la hipertensión que al mismo tiempo inhibe el SRA y reduce la actividad de la renina plasmática mediante la inhibición directa de la actividad de la renina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud