Traductor

12 October 2010

Nuevas guías de Alzheimer apuntan a diagnóstico temprano

Expertos en enfermedad de Alzheimer están proponiendo nuevos criterios para diagnosticar esta forma de demencia y así poder detectarla en un estadio previo, lo que colocaría a más pacientes en tratamiento o en ensayos clínicos de nuevos medicamentos en estudio.
Un grupo internacional de expertos dijo que las nuevas guías revisarían la definición del Alzheimer para tener en cuenta los desarrollos científicos recientes, incluido el uso de bioindicadores, o señales biológicas, que pueden mostrar si una persona corre riesgo antes de experimentar síntomas.
Esta etapa preclínica, que puede desarrollarse 10 años antes de que aparezca la demencia, es ampliamente considerada como el mejor momento para intervenir en el Alzheimer.
Estudios recientes demostraron que los controles cerebrales, los análisis del líquido espinal y otras pruebas pueden ayudar a predecir quién desarrollará Alzheimer y que son cruciales para los investigadores y los laboratorios que intentan generar nuevos tratamientos.
"Es muy importante para nosotros pasar de la vieja forma de ver la enfermedad de Alzheimer a una nueva que incorpore la importancia de los bioindicadores", dijo Bruno Dubois, del Hospital Salpetriere de Francia. "No hay más motivos para esperar hasta que los pacientes hayan desarrollado completamente la demencia", añadió Dubois, que dirige el llamado Grupo Internacional de Trabajo para la Investigación de Nuevos Criterios de Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral letal en la cual las personas pierden gradualmente la memoria y la capacidad de razonar y cuidarse por sí mismas.
La condición afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y por el momento no existe cura. Un informe del mes pasado reveló que los costos mundiales de lidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en el 2010, más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto global, y que esa cifra trepará a medida que la cantidad de pacientes con la condición se triplique para el 2050.
Actualmente, sólo un examen post-mortem puede confirmar fehacientemente que una persona padecía Alzheimer. Pero en un artículo publicado el lunes en la revista médica The Lancet, el equipo de Dubois indicó que el Alzheimer debería definirse como un síndrome clínico-biológico para permitir que el diagnóstico se haga a partir de biomarcadores en pacientes vivos y en estadios más tempranos de la enfermedad.

**Publicado por "Reuters Health"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud