Traductor

27 October 2010

Nueva cita con la salud en Bilbao de “Encuentros con la Salud”

“Actualmente se está confundiendo o se está pretendiendo confundir los derechos humanos con los derechos individuales en el debate sobre la regulación del consumo de tabaco”. A partir de esta premisa, Miguel Asqueta Sóñora, vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET) de Uruguay, y uno de los expertos mundiales más reputados en legislación sobre el tabaco, expone hoy en Bilbao una de las claves que fundamentan la actual regulación del consumo de tabaco en España: “el derecho a la salud de las personas”.

Así, con motivo de la conferencia titulada “Fumador pasivo, cuestión de derechos humanos”, que imparte esta tarde en la biblioteca Bidebarrieta de la capital vizcaína dentro del ciclo “Encuentros con la Salud”, el experto ha puesto de manifiesto que “el eje del debate se centra en los derechos humanos de la persona, inherentes a cada ser humano y sobre los que ninguna normativa concreta puede atentar. Así, del derecho fundamental a la vida, se deriva otro derecho igualmente fundamental, como es el derecho a la salud. Frente a éste”, ha indicado el experto, “hay personas o colectivos que contraponen sus derechos individuales como son el derecho a fumar o a disponer de su salud libremente, que nadie los pone en duda, pero que en algunos casos, afectan a los derechos humanos y, por lo tanto, no deben prevalecer en los distintos ordenamientos jurídicos”.

Así, el experto ha recordado que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, al que se encuentra suscrito España, recoge que “en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, se afirma expresamente que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano; este derecho, se debe preservar para que se alcance de forma espontánea, que no obligada”, ha recordado Asqueta.

Además, el experto ha puesto de relieve que la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos “protege la salud tanto de los no fumadores como de los propios fumadores”, ya que, según ha indicado, “un fumador no tiene capacidad para elegir si fuma o no, ya que está preso por la cárcel de una adicción que le obliga a consumir nicotina”.

La charla de Miguel Asqueta, que será la primera del nuevo curso 2010-2011 del ciclo Encuentros con la Salud, será presentada por Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

-España, rezagada respecto a otros países
Asqueta ha valorado que la posición de España “manteniendo espacios para fumadores en locales públicos”, la coloca en una posición “rezagada” con respecto a otros países equiparables de la Unión Europea e Iberoamérica. En este sentido, se ha referido a que “las legislaciones más innovadoras y más garantistas del derecho básico a la salud de las personas intentan asegurar a sus ciudadanos su derecho al máximo disfrute de un aire libre de tabaco. Por ello, tanto en lugares públicos cerrados como en centros de trabajo, así como en espacios abiertos relacionados con los ámbitos educativo, deportivo y sanitario se prohíbe fumar”.

Asqueta ha incidido en que la prohibición del consumo de tabaco en determinados lugares públicos, entre otros aspectos, “tiene que ver en la transmisión de roles de conducta y educación de los niños, que en buena medida aprenden por imitación, para evitar en lo posible que sigan un ejemplo perjudicial como es la adicción al tabaco”.

Por su parte, ha hecho hincapié en que si bien la regulación estatal relativa al consumo de tabaco en España es más permisiva de lo que sería deseable, “las Comunidades Autónomas, en virtud del ejercicio de sus competencias sobre sanidad, pueden desarrollar una normativa más restrictiva que garantice en mayor medida el derecho de la ciudadanía a respirar un aire libre de humo de tabaco”.

--Encuentros con la Salud
Encuentros con la Salud es un programa de prevención y promoción de hábitos saludables, que cuenta con una vertiente académica. Por ello, el doctor Asqueta Sóñora habla sobre este mismo tema a los estudiantes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en un acto que tiene lugar por la mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV, campus de Leioa (Bizkaia).

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y la agencia especializada Docor Comunicación. Para esta cita en concreto, se cuenta además con la colaboración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud