Traductor

27 October 2010

Muchos hospitales españoles tienen una gestión de stocks de medicamentos poco eficiente

Muchos hospitales españoles tienen problemas organizativos, tecnológicos o de espacio físico para llevar a cabo una gestión de stocks de medicamentos eficiente. Por este motivo, el Dr. Benito García, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Severo Ochoa, ha organizado el I Curso de Gestión de Stocks de Medicamentos en Farmacia Hospitalaria, avalado por la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y con la colaboración de AstraZeneca.
"Un curso en el ámbito sanitario dirigido a gestionar una materia tan concreta como es el medicamento es una novedad dentro del ámbito hospitalario. La gestión de stocks de medicamentos es una disciplina que no ha recibido suficiente atención en los últimos años y que tiene una importancia capital. El hospital no puede estar desabastecido de medicamentos y, por otro lado, el alto coste de adquisición de muchos de ellos obliga a optimizar las existencias", explica el Dr. García. "Es necesario avanzar en este campo investigando el comportamiento de los stocks y mejorar las técnicas de previsión de la demanda", añade.
El curso pretende que los profesionales aumenten sus conocimientos sobre los principales métodos de aprovisionamiento, ya que resulta fundamental que los medicamentos estén disponibles para su uso inmediato y en las cantidades adecuadas una vez forman parte de la Guía Farmacoterapéutica del centro hospitalario.
Las principales herramientas con las que cuenta el farmacéutico hospitalario en gestión de stocks están vinculadas a las nuevas tecnologías y se trata de sistemas automatizados de almacenamiento que avisan cuando las existencias alcanzan el punto de pedido. "Los sistemas automatizados de almacenamiento son también beneficiosos para la gestión de stocks aunque los manuales también funcionan adecuadamente si se dispone de personal instruido y de procedimientos normalizados de trabajo", aclara el Dr. García.
El curso, que es gratuito, podrá llevarse a cabo vía online hasta el 22 de diciembre y está dirigido principalmente a farmacéuticos hospitalarios e internos residentes encargados de la gestión de compras. Al ser un curso online, el alumno podrá disponer del material docente necesario al instante y organizar su aprendizaje de manera individual sin horarios marcados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud