Traductor

15 October 2010

Mejorar la productividad y la eficiencia para combatir la restricción del gasto público en sanidad


Las políticas de contención del gasto público han tenido un importante impacto sobre el sector farmacéutico y amenazan la continuidad de sus inversiones en I+D+i. Ésta es una de las conclusiones de la Jornada ‘La prestación farmacéutica frente a la crisis económica en Europa’, organizada hoy en Madrid por la Cátedra de Economía de los Medicamentos Fundación Abbott-Universidad Carlos III.

“Los recortes en los ingresos del sector, que toda restricción del gasto público supone en los países donde la financiación pública pesa mucho, pueden amenazar la continuidad de los planes de inversión en I+D+i. Esperemos que la crisis remita, como algunos datos recientes parecen apuntar, y que no haya más medidas restrictivas.”, ha explicado el profesor Félix Lobo, coordinador del encuentro y director de la citada Cátedra.

Durante el encuentro, expertos en Economía de la Salud procedentes de los cinco países con mercados farmacéuticos más grandes han analizado los cambios que se han producido en la prestación farmacéutica como consecuencia de la crisis. Todos ellos destacaron que el sector farmacéutico, ahora que dispone de menos recursos, debe mejorar su productividad y su eficiencia en todos los ámbitos, y orientar sus estrategias hacia los destinos más productivos, incluida la I+D+i. Sólo de este modo, afirmaron, las compañías podrán seguir obteniendo resultados de sus inversiones en innovación.

En España, ha explicado el profesor Félix Lobo, se han publicado dos reales decretos que afectan a los precios y márgenes de los medicamentos y que suponen recortes importantes en los ingresos de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de medicamento. “A estas medidas deben sumarse también las adoptadas por las comunidades autónomas para disminuir el consumo de medicamentos”, añadió.

La jornada ha contado con la participación de John Hutton, profesor de Economía de la Salud y director del York Health Economics Consortium de la Universidad de York; Peter Kolominsky-Rabas, director del Centro Interdisciplinario de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Pública (IZPH) de la Universidad de Erlangen-Nurnberg, Alemania; Francis Fagnani, director de la consultora francesa especializada en Economía de la Salud CEMKA/EVAL; Carmine Ornaghi, de la Universidad de Southampton, y Joan Rovira, profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

-Compromiso con la formación
La Cátedra Fundación Abbott-Universidad Carlos III de Madrid de Economía de los Medicamentos tiene como principal objetivo promover y desarrollar la educación de postgrado y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales aplicadas a la asistencia sanitaria y los medicamentos.

Es la tercera Cátedra de patrocinio que pone en marcha la Fundación Abbott. En el año 2005 y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid creó la “Cátedra de patrocinio sobre Medicina Intensiva y Paciente Crítico”. Dos años más tarde firmó un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la creación de la primera “Cátedra en Imagen Cardiovascular” que ha situado a nuestro país como un referente internacional en el estudio y difusión de las tecnologías de imagen cardiovascular.

**Pie de foto: izq. a derecha Joan Rovira, Francis Fagnani, Antonio Bañares (dir. Fundación Abbott), John Hutton, Félix Lobo, Peter Kolominsky-Rabas y Carmine Ornaghi.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud