Traductor

08 October 2010

Más del 80% de la población desconoce los efectos adversos del tabaco en la vista

El 86% de la población adulta griega desconoce que el consumo de tabaco también está asociado a un incremento del riesgo de sufrir patologías oculares. Así se desprende de una encuesta que se ha llevado a cabo en Grecia a 367 pacientes con una edad media de 56 años y que se ha presentado en el XXVI Congreso de WONCA Europa (WONCA Europe Conference), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga. Bajo el eslogan Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha sido la sociedad científica encargada de organizar dicho evento, a la que asisten de más de 4.000 profesionales sanitarios de todo el mundo. La reunión se celebra de forma conjunta con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC).
En opinión del doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de semFYC, "estos datos pueden extrapolarse al resto de países, ya que para la sociedad en general hablar de los efectos del tabaco es hacerlo de enfermedades que afectan al corazón o a los pulmones. Aún así, pocas personas relacionan al fumador con problemas visuales".
De hecho, el tabaco puede agravar diferentes enfermedades oculares, pero donde su efecto es más evidente y frecuente es en patologías como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), siendo más comunes en personas fumadoras o expuestas al tabaco. El envejecimiento que provoca el tabaquismo en el organismo empeora estas enfermedades que, principalmente, son atribuibles a la edad. "La persona fumadora está acelerando su envejecimiento. Y aunque no se pueden disociar estas enfermedades de la edad, lo que está claro es que el tabaco las agrava", apunta el doctor Gascó.
Sin embargo, pese a que el 46% de los pacientes que respondieron al cuestionario eran fumadores, los datos apuntan a que del número total de encuestados el 78% no sabía que fumar contribuía a la formación de cataratas, mientras que un 62% no conocía la asociación entre fumar y un mayor riesgo de padecer DMAE.
Cuando se inhala el humo de un cigarro, muchos elementos tóxicos se van depositando en el organismo y éstos, a través de la sangre, llegan también a los ojos. Como explica el doctor Gascó, "las sustancias tóxicas del tabaco favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y los ojos, como cualquier otro órgano del cuerpo, tienen unos vasos sanguíneos que, ante la falta de riego, también reaccionan".

-Impacto sobre la salud
El doctor Plácido Gascó señala que los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud. "Es importante registrar el hábito de fumar en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar que lo abandones a todos los fumadores para que abandonen el tabaco. En este contexto, los profesionales de Atención Primaria tenemos dos objetivos: dar consejo antitabaco a todos los fumadores que acuden a nuestras consultas y ofrecer tratamiento para deshabituación a todos aquellos que deciden dejar de fumar y piden ayuda. Los médicos de familia estamos en las mejores condiciones para lograr este beneficio, ya que buena parte de los fumadores pasan por nuestras consultas cada año".

-Consejos en la consulta del centro de salud
Los médicos aconsejan al paciente que quiere dejar de fumar que se marque una fecha, un día D a partir del cual deje por completo el tabaco. Se le debe advertir que las primeras semanas van a ser las más duras. Cuando experimente la necesidad de fumar, los facultativos recomiendan cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso. Cuando vienen las ganas de fumar una alternativa al tabaco para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua. En general se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores. En ese sentido, lo aconsejable es que el ex fumador organice su vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.

1 Awareness of ophthalmic effects of smoking in greek population
Autores: Papageorgiou Evanthia, Stamatonikolou Varvara, Vasilopoulou Maria, Marinos Georgios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud