Traductor

20 October 2010

Más de 600 farmacéuticos se reúnen en Bilbao en el 17º Congreso Nacional Farmacéutico

Esta mañana se ha presentado el 17º Congreso Nacional Farmacéutico que se tendrá lugar en Bilbao desde hoy hasta el próximo viernes 22 de octubre. Bajo el lema "La Farmacia al servicio del paciente", la profesión farmacéutica debatirá durante tres días los principales temas de actualidad e interés profesional. Unas 50 personalidades de la Farmacia y la Sanidad, tanto nacionales como internacionales, participarán en este congreso, en el que además se desarrollarán cinco sesiones técnicas, un total de cuatro mesas redondas y cinco mesas de debate, y se presentarán más de 150 comunicaciones y pósters científicos. El 17º Congreso Nacional Farmacéutico, al que asistirán 600 congresistas, ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional, la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, puso de manifiesto el compromiso de la profesión con la salud de la población. "La profesión farmacéutica demuestra en su ejercicio diario el interés por seguir avanzando y creciendo profesionalmente, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio", afirmó Carmen Peña.
Asimismo, la presidenta del Consejo General señaló que "estamos en un momento de especial importancia para la Farmacia, momento en el que está cada vez más reconocida profesionalmente y en el que, en paralelo, vivimos una crisis económica que nos está afectando enormemente, tras la aprobación de los dos reales decreto ley 4/2010 y 8/2010". Sobre esta situación, Peña anunció que en este Congreso Nacional se va a abordar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
"Es necesario que las administraciones sanitarias – nacionales y autonómicas - reconozcan y posicionen al farmacéutico como agente activo en el uso adecuado y sostenible del medicamento dentro del Sistema Sanitario. El farmacéutico es un profesional estratégico para la sostenibilidad", manifestó Carmen Peña.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, repasó el contenido del programa científico del 17º Congreso Nacional Farmacéutico, destacando que se trata de un amplio programa en el que el comité organizador ha recogido los temas de mayor importancia en el día a día del farmacéutico. "Cartera de servicios, receta electrónica, sostenibilidad de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, falsificación de medicamentos, Farmacia y Europa, actualidad profesional en las diferentes modalidades de ejercicio, Farmacia y paciente, formulación magistral, farmacia rural, son algunos de los numerosos temas que abordaremos en profundidad durante estos tres días", señaló Virginia Cortina.
Asimismo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia apuntó que este 17º Congreso Nacional supone para la farmacia vasca tiene "un escaparate único para mostrar una manera vanguardista de practicar la profesión desde diversos ángulos y su capacidad de liderazgo en proyectos cruciales para la Farmacia".
Como en ediciones anteriores, el Congreso Nacional constituye un punto de encuentro profesional en el que se debate y se proyecta el futuro de la Farmacia, en el que se visualiza hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos la profesión. Es una cita profesional en que se surgen propuestas e iniciativas que contribuyen al desarrollo de la Farmacia y el farmacéutico.

-Evento de emisiones compensadas
Este Congreso Nacional Farmacéutico ha obtenido, con la colaboración de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, la certificación "CO2 compensado" emitida por AENOR. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso medioambiental del sector farmacéutico, y con ella las emisiones de gases de efecto invernadero - producidas por la celebración de este Congreso - serán compensadas mediante la compra de derechos de emisión.
Las toneladas de CO2 adquiridas por SIGRE, con las que se compensará la huella de carbono producida, se destinarán a un proyecto para eliminar en una fábrica de cerámica de Brasil el uso de masa forestal como combustible, sustituyéndola por biomasa residual, para combatir la deforestación de la zona. Esta iniciativa tiene su precedente en la anterior edición, celebrada en 2008, que fue el primer Congreso Nacional celebrado en nuestro país certificado por AENOR como evento "CO2 compensado".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud