Traductor

15 October 2010

MÁS DE 1.000 NEFRÓLOGOS ESPAÑOLES ANALIZAN LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RENALES

Mañana, día 16 de octubre, comienza en Granada el XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en el Palacio de Congresos del 16 al 19 de octubre. El objetivo de este Congreso es presentar los últimos avances científicos, tanto a nivel clínico como de investigación básica, relacionados con la especialidad.
Se espera que este Congreso reúna a más de 1.000 nefrólogos, entre ellos numerosos líderes de opinión científica actual, tanto nacionales como internacionales. El Congreso, según palabras del Presidente del Comité Organizador, el Dr. Sebastián Cerezo, "pretende actualizar los conocimientos en diferentes materias, siempre en relación con el diagnóstico, evolución y diferentes modalidades del tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica. Se tratará, mediante mesas redondas, conferencias magistrales y foros tecnológicos patrocinados por la industria, todo lo referente a la Enfermedad Renal y su entorno para conseguir nuevos conocimientos y consensos de tratamiento".

-Algunos datos de interés
La ERC constituye hoy día un problema sanitario, social y económico de especial relevancia. En la actualidad, 37.000 personas la padecen en España, lo que equivale a decir que hay 1009 pacientes con Enfermedad Renal por cada millón de habitantes. Se estima que 17.000 pacientes tienen hemodiálisis, otros tantos han sido trasplantados por una patología renal y 2.500 tienen una diálisis peritoneal. La mediana de edad de estos pacientes es de 65 años, concentrándose a partir de los 70 el mayor número de pacientes con ERC, cuyas principales causas son la Diabetes y la Enfermedad Vascular.
Según el Dr. Cerezo, "es muy significativa la importancia de la insuficiencia renal oculta. Muchos individuos aparentemente sanos son portadores de algún grado de Insuficiencia Renal sin ellos conocerlos. Se estima que, por cada paciente que empieza la Hemodiálisis, hay 100 con algún grado de enfermedad renal".
Así, se calcula que en nuestro país hay 280.000 pacientes en Grado IV, es decir, en Predialisis, y aproximadamente 1.770.000 pacientes están en grado III, lo que equivale a disponer tan solo de la mitad de la función renal.
En España se realizan una media de más de 2.200 trasplantes de riñón anuales, siendo el de donante de vivo el que más se está incrementando actualmente.
En cuanto a la incidencia, se practican aproximadamente 4.000 hemodiálisis y 555 diálisis peritoneales cada año, lo que representa una llegada a la Depuración Extrarrenal de 125 pacientes por millón y año. De esta manera, España presenta una incidencia media dentro de la Unión Europea, entre los 213 por millón de Alemania y los 69 por millón de Islandia.
El Dr. Cerezo añade que "además del problema médico personal de cada paciente, que no tiene valor calculable, y los problemas sociales y familiares, el costo que representa al Estado es algo digno de tenerse en cuenta. Aproximadamente, el costo directo de la Hemodiálisis en España es superior a los mil quinientos millones de euros".

-Programa científico
Dentro del Congreso se desarrollarán numerosas actividades científicas, entre las que destacan las siguientes:
El sábado día 16, primer día del Congreso, se inician los Cursos Precongreso, entre los que destacan los que tratarán sobre "Metabolismo Mineral y Óseo", que cumple además las 8ª Jornadas Andaluzas de actualización en el tratamiento del metabolismo mineral y óseo en la Enfermedad Renal Crónica, y sobre "Nefropatía Diabética", que repasará la actualidad del trasplante renal de donante vivo.
Durante el Congreso tendrán lugar simposios sobre trasplante renal, que se abordará desde varias vertientes, como son la Inmunosupresión actual y el futuro de la misma y las estrategias para mejorar el seguimiento del injerto renal. Este simposio contará con los más prestigiosos expertos nacionales e internacionales, como son los Doctores Fijter y Mengel. Otros aspectos de interés son los avances en Glomerulonefritis, desarrollados tanto por los doctores Praga y Floege.
Asimismo, se tratarán temas tan candentes como la "Conexión cardio-renal" y la relación entre el "Riñón y el Síndrome Metabólico", por los Drs. Macaya y Martínez Castealo, respectivamente. Un aspecto fundamental de la lucha contra la enfermedad renal son las técnicas de sustitución de función renal; en este aspecto se dará especial importancia a temas como la "Regeneración Renal" y la "Diálisis en el tratamiento renal sustitutivo integrado". Tendrá también lugar una mesa redonda de "Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica", que contará con expertos nacionales y extranjeros y se abordará una "Actualización en Diálisis Peritoneal".

-Nefrología, la especialidad del riñón
La Nefrología una especialidad médica que tiene que ver con las alteraciones de la función renal, con las enfermedades del riñón y con sus consecuencias.
Los riñones son, habitualmente, una estructura doble cuya función más conocida es la depuración de la sangre y junto a ello el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
Además de estas dos funciones esenciales, los riñones producen una serie de substancias esenciales en diversas funciones como en la formación de los glóbulos rojos (eritropoyetina), en el control del metabolismo óseo (vitamina D), o en el control de la tensión arterial (substancias vasoconstrictoras y vasodilatadoras).
Según el Dr. Cerezo, "las consecuencias de una mala función renal se manifiestan por alteración del medio interno de nuestro cuerpo, o por una hipertensión arterial, o por una insuficiencia renal aguda o, sobre todo, por una insuficiencia renal crónica".
El desarrollo de una insuficiencia renal crónica conlleva una alteración tan importante del medio interno que requiere el empleo de tratamientos substitutivos de la función renal como son la Diálisis (Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal) y el Trasplante Renal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud