Traductor

11 October 2010

Los resultados de un estudio aleatorizado Fase II con Erbitux en cáncer de mama, destacados en el Simposio Presidencial del Congreso de la ESMO 2010

Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha anunciado hoy los primeros resultados del estudio BALI-1 con Erbitux® (cetuximab) en el tratamiento del cáncer de mama metastático triple negativo (TNBC), un cáncer agresivo en el que son frecuentes las recaídas tempranas y las metástasis. Presentados durante el 35th Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), los datos muestran que esta línea de investigación clínica con Erbitux tiene potencial para mejorar el pronóstico de las mujeres que padecen este devastador e implacable tumor mamario.
El estudio aleatorizado Fase II reveló que las mujeres tratadas con Erbitux en combinación con quimioterapia experimentaban una reducción significativa en el riesgo de progresión, en comparación con las tratadas sólo con quimioterapia (HR=0.675; p=0.032)1. El estudio mostró también un beneficio clínico en la tasa de respuesta tumoral, pese a no alcanzar significancia estadística (20.0% vs. 10.3%; p=0.11) en las mujeres tratadas con Erbitux más quimioterapia. La probabilidad de respuesta completa o parcial fue dos veces mayor en las pacientes que recibieron Erbitux en combinación con quimioterapia (OR=2.126); p=0,11. Aunque se observó una fuerte tendencia hacia una mejor respuesta tumoral, el primer criterio de valoración del estudio, la tasa de respuesta, no se alcanzó.
"El cáncer de mama triple negativo es uno de los más agresivos y, desgraciadamente, uno de los tumores mamarios más difíciles de tratar," explica el profesor José Baselga, Investigador Principal del estudio BALI-1 y Jefe de la División de Hematología/Oncología y Director Asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Center (Massachusetts, EE.UU). "Las hormonas y la quimioterapia que se utilizan en el manejo terapéutico de otros tipos de cáncer de mama simplemente no funcionan en el TNBC, de ahí que la posibilidad de que Erbitux pueda llegar a convertirse en una nueva opción terapéutica para la enfermedad resulta esperanzadora".
El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres occidentales y su incidencia está aumentando. Aproximadamente el 15-18% de los tumores mamarios son ‘triple negativos’3, lo que significa que no expresan receptores de estrógeno, progesterona o HER2 y, por tanto, no responden a terapia hormonal ni a terapia anti HER2. El TNBC es especialmente agresivo y se asocia a altas tasas de metástasis y recaídas. Hay una evidente necesidad de seguir investigando en nuevas opciones de tratamiento para este grupo de pacientes.
Erbitux es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), factor que desempeña un papel en el TNBC. De ahí que se investigue el potencial de Erbitux en el tratamiento del TNBC.
"Erbitux es ya tratamiento de referencia y partner favorito de la quimioterapia en cáncer colorrectal en pacientes con KRAS nativo y cáncer de cabeza y cuello recurrente/metastásico", señala el Dr. Wolfgang Wein, Vicepresidente Ejecutivo de Oncología de Merck Serono. "Seguimos explorando el potencial de este fármaco en patologías infratratadas, con la esperanza de que pueda ofrecer opciones eficaces de tratamiento allí donde en la actualidad no existe ninguna".
Los estudios de cetuximab se encuentran en fase de investigación en cáncer de mama y próstata y por lo tanto no ha sido demostrada aún su seguridad y eficacia, por lo que no hay garantía de su autorización por las Autoridades Sanitarias pertinentes. Para ampliar la información visite http://www.clinicaltrials.gov/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud