Traductor

07 October 2010

Los podólogos advierten de la importancia de la prevención para el diagnóstico precoz de las enfermedades que afectan a las uñas


En el marco del Congreso Nacional de Podología que se celebrará en Gijón entre el 9 y el 11 de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España alerta de las consecuencias que ocasiona la escasa concienciación que existe en nuestra población sobre la necesidad de cuidar las uñas. Por ello, el colectivo recomienda acudir al podólogo de manera periódica y ante cualquier alteración en los pies.

A pesar de que un diagnóstico tardío puede provocar un daño permanente en las uñas e incluso desencadenar infecciones y otras complicaciones, un estudio elaborado en colaboración con ISDIN, primer laboratorio farmacéutico del mercado dermatológico español, muestra que sólo el 4% de la población acude regularmente al podólogo. Este dato ha llevado a estos profesionales a informar de la necesidad de fomentar un cambio de hábitos en este sentido.

El estudio revela que las visitas al podólogo no se encuentran entre los principales hábitos de salud de los españoles. A pesar de que cada año incrementa el número de alteraciones en las uñas de los pies, menos del 30% de la población ha acudido alguna vez a hacerse atender las uñas por un experto, siendo la mayoría de veces una consulta ocasional.

Este dato preocupa especialmente a la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Dra. Virginia Novel Martí, que destaca que “la escasa importancia que se da a las alteraciones ungueales hace que sean pocas las consultas al respecto, acudiendo cuando la patología está instaurada y dificultando su tratamiento. Este hecho se evitaría con una buena prevención”.

Además, el estudio muestra cómo las uñas son unas grandes desconocidas entre la población, hasta el punto que el 54% de los españoles no sabría reconocer si sus uñas sufren de alguna enfermedad como psoriasis, hipertrofias u onicomicosis (una infección causada por hongos que afecta a más de 1.300.000 españoles).

Los resultados muestran que el 81% de la población considera que unas uñas en mal estado pueden ser un signo de mala salud en general. Pero como ya se ha indicado, la noción acerca de las enfermedades que puedan afectar a las uñas es, en general, muy baja. Solamente las infecciones por hongos u onicomicosis presentan un nivel de conocimiento aceptable (30%). Muy por detrás aparecen las menciones a las uñas enclavadas (7%) y la fragilidad (2%). El conocimiento de estas enfermedades, y de la micosis en particular, suele ser bastante más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Los principales signos que pueden alertar de alguna patología son el cambio de coloración, una alteración en el grosor de la lámina ungueal o la fragilidad de la uña. El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España advierte que ante cualquier alteración es recomendable acudir a los especialistas que tratan estas patologías, podólogos y dermatólogos.

Al contrario de lo que pueda parecer, las uñas son una parte muy importante del cuerpo ya que cumplen una serie de funciones cruciales como proteger el extremo de los dedos, aumentar la sensibilidad, facilitar el rascado y reforzar la estabilidad y la propulsión del dedo, además de la ya conocida función estética. Ante cualquier alteración, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado facilitarán una mejor salud de las uñas.


--Nace el portal www.uñasanas.com
A raíz de este estudio, ISDIN ha lanzado la web http://www.unasanas.com/ con el objetivo de informar a la población española sobre la salud y el cuidado de las uñas y para cubrir la falta de educación acerca de esta parte del cuerpo. Esta web incluye los principales resultados de este estudio, así como otros datos relevantes para un óptimo cuidado de las uñas, opiniones de especialistas e información sobre signos y patologías.

-Estudio sobre el cuidado de las uñas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España e ISDIN, el primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español, han realizado un estudio para conocer el nivel de importancia que se otorga al cuidado de las uñas. El objetivo es concienciar a la población española de la necesidad de un diagnóstico precoz y adecuado de las enfermedades que pueden afectar a las uñas. Este estudio ha sido realizado mediante una encuesta a 750 personas de entre 25 y 45 años. El ámbito de la encuesta abarca las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud