Traductor

15 October 2010

LOS PEDIATRAS DE EXTRAHOSPITALARIA Y AP SE RECICLAN EN HABILIDADES PARA EL MANEJO DE SITUACIONES CLÍNICAS URGENTES

Bajo el marco del XXIV Congreso Nacional de la SEPEAP, que se celebra en Murcia del 14 al 17 de octubre, una de las actividades más prácticas de todo el evento, es la celebración del taller sobre "Simulación médica avanzada en Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria". Esta actividad, será impartida por el Dr. Luis Sánchez Santos, pediatra de Atención Primaria, y va dirigida a pediatras que trabajen en el entorno extrahospitalario y participen en el Congreso.
En palabras del Dr. Luis Sánchez Santos, pediatra de AP, "este taller tiene como objetivo capacitar a los asistentes para el manejo de las situaciones clínicas urgentes y prevalentes en urgencias pediátricas prehospitalarias, que debido a su poca frecuencia, requieren seguridad y rapidez en la toma de decisiones, con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes".

-Objetivos específicos
Además, existen una serie de objetivos específicos, en el que el asistente será capaz de manejar las situaciones clínicas de paciente pediátrico presentadas en forma de casos reales mediante un simulador de última generación:
Conocer las características del maniquí de simulación y sus posibilidades de actuación con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de trabajo sobre él mismo.
Manejar al grupo interviniente en una situación de gravedad clínica con liderazgo y seguridad para el paciente y el equipo de intervención.
Resolver casos prácticos de situaciones clínicas habituales en un tiempo adecuado.
Conocer las técnicas intervencionistas destinadas a salvar la vida del paciente y mantenerle en las mejores condiciones hasta la implantación de soluciones vitales definitivas.
Ser capaz de solucionar las complicaciones clínicas que puedan aparecer durante el desarrollo del caso clínico.
Interpretar las diferentes variables y parámetros fisiológicos así como sus cambios durante la evolución del caso clínico, relacionadas con las técnicas tratamientos administrados.
Preparar el traslado y transferencia del paciente cuando sea necesario.
Iniciarse en el ámbito de la simulación clínica y del análisis en profundidad posterior como mejor estrategia para la enseñanza, adquisición de conocimientos y adjudicación de competencias en los cursos destinados a personas adultas.
Resolver problemas derivados de las actuaciones llevadas a cabo durante la resolución del caso clínico que han sido producidas por decisiones no apropiadas del equipo sanitario.

-El uso de simuladores en la formación de especialistas
El uso de simuladores tiene gran tradición en la formación de colectivos de alta responsabilidad con tareas complejas como es el caso de pilotos de aeronáutica, pilotos aeroespaciales, pilotos de fórmula 1, etc. "El uso de esta técnica docente y de entrenamiento ha mejorado la velocidad y sobre todo la calidad del aprendizaje, minimizando al máximo los errores y retroalimentando positivamente el rendimiento de los profesionales", explica el Dr. Santos.

En la última década, en el entorno sanitario se ha avanzado notablemente tanto en el entorno real (experimentación animal para ventilación mecánica de alta frecuencia, broncoscopios, etc.) como en el virtual, con animaciones basadas en escenarios reales, donde el profesional puede poner en práctica técnicas quirúrgicas en un paciente virtual, a partir de la digitalización de un proceso quirúrgico, siguiendo todos los pasos de la intervención.

Recientemente, se ha implementado el desarrollo de simuladores para pacientes con enfermedades comunes no quirúrgicas partiendo de este concepto y aplicándolo a los maniquíes tipo MEGACODE, utilizados tradicionalmente para la docencia del soporte vital. De esta convergencia de técnicas ha surgido el SIMBABY, un maniquí complejo que permite reproducir las situaciones clínicas de urgencia y emergencia, partiendo de escenarios prediseñados y validados por expertos. Los instructores podrán preprogramar una evolución basada en acciones aceptables e inaceptables, grabación en audio y video de las acciones realizadas por los alumnos y registro automático de todas las acciones y decisiones médicas que realiza el profesional para su análisis posterior.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud