Traductor

20 October 2010

Los gestores clínicos piden reformas e innovación para poder hacer sostenible el sistema mediante nuevos modelos de gestión pública


La necesidad de crear nuevos modelos de gestión pública es una idea que circula cada vez más entre los gestores sanitarios. Así se hacía patente en la celebración del III Congreso de Gestión Clínica celebrado en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, donde la búsqueda de alternativas, reformas e innovación ha resultado una de las grandes claves. Con sólo prestar atención a una de las principales mesas -“Nuevos modelos de gestión pública”- de este congreso organizado con la colaboración de AMGEN y la Fundación Gaspar Casal entre otros, basta para saber cuál es el reclamo de los gestores públicos españoles. Dicha mesa contaba con la intervención del profesor Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que desarrollaba varias ideas básicas. Éstas se podían resumir en la diferencia de un sistema de cobertura total y restringida respecto a los copagos, la idea de crear una institución española políticamente independiente similar al NICE británico y la necesidad de establecer que puestos son los que han de ocupar los políticos y cuáles necesitan de profesionales con conocimientos más técnicos.

“Cualquier cosa que hagamos, ha de pasar por un trabajo de limpieza y orden, lo que requiere que en nuestras estructuras organizativas resolvamos los cuatro sistémicas básicos, que son el de planificación, el de información, el de financiación y el de control”. Así, el economista explicaba que “uno de los ejes importantes que necesitan clarificación en este momento es el de la cobertura asistencial, es decir, qué entra y qué no”. A este respecto señalaba los diferentes modelos que suponían un sistema de aseguramiento social, con una cobertura amplia, y un servicio nacional de salud, con una cobertura más limitada. Para el profesor López Casasnovas, todo podía resumirse a la necesidad de racionalización. “El racionamiento en un sistema de aseguramiento social procede del lado de la demanda, porque se ofrece casi todo, mientras que en un servicio nacional de salud, el racionamiento viene por el lado de la oferta, y lo que no entra, no queda prohibido sino que se establece con un copago del cien por cien”.

En relación a quien debía encargarse de esta gestión, el experto añadía que “en gestión hay que saber decir no, y en política suele resultar fácil decir sí”. Otras ideas como la importancia del papel de las Comunidades Autónomas en el ahorro del gasto, en asuntos como la compra pública de prestaciones sanitarias, o la importancia de una apuesta por la innovación en el campo de la Sanidad, y en especial en el de las biotecnologías, también salían a relucir a lo largo de las diversas ponencias de la mesa. Necesidad de cambio, pasando por el modelo público-privadoDe gran interés resultaba el discurso realizado por Franciso Longo, director del Instituto de Dirección y Gestión Pública ESADE, que exponía de forma clara y reveladora cuales eran los retos que afrontaba actualmente la sanidad pública.

En primer lugar, hacia referencia al estado de bienestar social, puntualizando que “se trata de reformar el modelo para no cambiarlo”. Así, explicaba que “los recortes por sí mismos no mejorarán la situación si no se acompañan de reformas inevitables, que serán especialmente urgentes en niveles subestatales y comunidades autónomas” mencionado que en primer lugar tendrán que ver con la revisión de la oferta de servicios. En relación a esta reforma, insistía, al igual que ya habían comentado diversos ponentes, en explorar el modelo europeo público-privado. “En España hay espesa e improductiva confrontación ideológica, en la que los conceptos de lo público y lo privado están nutriendo las batallas de la izquierda y la derecha, y dificultan acuerdos que deberían ser muy fáciles”. A lo que añadía que “sólo la política puede reformar la Administración pública”. Por último, y en relación a la coyuntura actual, Francisco Longo concluía apuntado que “España no ha tenido desde la transición una agenda de reforma de la gestión pública, la crisis no crea esta necesidad, es algo bastante anterior, pero si contribuye a hacerla evidente”.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud