Traductor

25 October 2010

Los especialistas se muestran esperanzados ante los últimos avances en trasplantes hepáticos infantiles

Los especialistas de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) se han mostrado optimistas ante los resultados de un estudio con el que se ha logrado determinar el parámetro para averiguar, al año de vida, el valor de la gammaglutamil-transpeptidasa y si el niño tiene aumentado el bazo, dos datos que predicen la buena o mala evolución del niño ante un trasplante hepático, intervención que se realiza a unos 70 niños cada año en España.
Durante el XXII Congreso de la SETH, los médicos asistentes han destacado la importancia de estos datos, en los que radica la información que se le puede dar a los padres sobre si el niño va a necesitar trasplante o no, aunque siempre hay que valorar otros parámetros, advierten.
Según explica la vicepresidenta de la SETH, la doctora Paloma Jara, "la evolución de los trasplantes hepáticos infantiles en España ha sido y es muy buena ya que, a pesar de que requieren la práctica de técnicas quirúrgicas mucho más complicadas que el trasplante en adultos, la supervivencia en niños menores de dos años se ha igualado a la de los niños más mayores, un hecho que hasta hace unos años era impensable".
En este sentido, la doctora Jara ha apuntado que "la supervivencia en centros con experiencia es muy positiva gracias a los avances adquiridos en los últimos años en inmunosupresores o antivirales, de hecho, en el Hospital de La Paz de Madrid se ha conseguido una supervivencia de un 90 por ciento a los diez años de trasplante a un niño".
"Hay muchas diferencias --señala-- entre el porcentaje de trasplantes hepáticos realizados a adultos y niños porque es mucho más complicado el trasplante de un niño. La mayoría son menores de dos años y hay que realizar técnicas quirúrgicas alternativas". Además, indica, "los niños son más receptivos a coger infecciones post trasplante con gérmenes como el citomegalovinus (CMV) o el virus Epstein Barr (EBV) lo que hace que una primoinfección (fase inicial) sea más grave en un niño que tenga una inmunosupresión".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud