Traductor

08 October 2010

Los enfermos celíacos de la Comunidad de Madrid reclaman las ayudas económicas prometidas


Con tres años de retraso Antonio Alemany López, Director General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha presentado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el estudio epidemiológico que determina una prevalencia de la enfermedad celíaca en la Comunidad de Madrid de 1 celíaco por cada 79 escolares.
El trabajo fue realizado en 2.919 escolares voluntarios de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años pertenecientes a 60 centros de enseñanza. El 65% de los afectados desconocía que padecía la efermedad. Se puede concluir que en la Comunidad de Madrid hay al menos 81.000 celiacos de los que apenas un 35 % está diagnosticado.
Dicho estudio fue llevado a cabo con el objetivo de conocer la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y posibilitar ayudas económicas a las familias con miembros celíacos y menos recursos económicos, todo dentro de un compromiso adquirido en el contexto de una proposición no de ley aprobada en el 2007 por todos los grupos parlamentarios.
Sin embargo, según señala la Asociación de Celíacos de Madrid “Alemany en ningún momento hizo referencia a las ayudas económicas y ante las insistentes preguntas de la oposición, obvió el tema”.
Según Manuela Márquez Directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, “la Comunidad de Madrid hace, una vez más, oidos sordos al mandato de la Asamblea de Madrid para poner en marcha las ayudas económicas que venimos reclamando desde esta asociación, para las familias más necesitadas con miembros celíacos”. Una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,80 euros al mes, lo cual supone 1.473,60 euros al año.
En la mayoria de los paises europeos y en las Comunidades de Castilla La Mancha y Navarra, así como en organismos públicos y privados, ya existen ayudas económicas a los enfermos celíacos.


-Sobre la enfermedad celíaca
La Enfermedad Celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país y se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
Esta intolerancia produce una lesión severa en el intestino delgado, produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico.
Esta situación hace que, según el actual nivel de prevalencia de la enfermedad (1 por cada 80 individuos) se pueda afirmar que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud