Traductor

30 October 2010

Los deportistas profesionales recurren cada vez más a antiinflamatorios locales


Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), que celebra su XIII Congreso Nacional en Bilbao, ha asegurado que los deportistas profesionales utilizan cada vez con más frecuencia medicamentos de origen natural para aliviar el dolor y la inflamación, en detrimento de antiinflamatorios y analgésicos de síntesis, ya que "existe una tendencia creciente a evitar los efectos secundarios de estos últimos y, al mismo tiempo, no dar positivo en el control antidoping". En este sentido, Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, señaló que entre estos medicamentos naturales los que más auge están teniendo en deporte son los homeopáticos compuestos o biorreguladores, que ya son habituales en los clubes de fútbol de primera y segunda división, así como en los centros de alto rendimiento deportivo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Sevilla.


-Mejoras desde la primera administración

Este tipo de medicamentos, de dispensación farmacéutica, están compuestos por principios activos de origen vegetal y mineral en pequeñas dosis (si bien mayores que las de la homeopatía convencional), que son las que se encuentran de manera natural en el organismo. Un estudio de la Universidad Católica de Murcia publicado en la revista 'Archivos de Medicina Deportiva', que edita Miguel Del Valle, demostró que la aplicación de un medicamento biorregulador (Zeel) en un tipo frecuente de lesión (la condropatía rotuliana) mejoraba la movilidad articular desde la primera administración en un 80 % de los casos y se concluía que en la mayoría de los pacientes tratados desaparece el dolor, favoreciendo una rápida reintegración al entrenamiento deportivo.

Por otra parte, según un reciente estudio de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) publicado en la revista 'The Physician and Sportsmedicine', en el deporte aficionado, en cambio, se sigue abusando de analgésicos y antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos (AINES), incluso de manera preventiva, lo que puede ocasionar trastornos cardiovasculares, musculoesqueléticos, renales y gastrointestinales. Las lesiones más frecuentesMiguel Del Valle aseguró que la lesión más frecuente en el deporte es el esguince de tobillo, para el que también está indicada la medicina biorreguladora. Según una investigación alemana de la Universidad de Groningen publicada este octubre en 'Family Practica', 27 de cada 1.000 deportistas sufren esguince de tobillo. También este mes un macroestudio estadounidense, publicado en la revista 'The Journal of Bone and Joint Surgery', sitúa la incidencia del esguince de tobillo entre la población general en 2,15 por mil personas al año. Otra lesión muy frecuente es la condropatía rotuliana, sobre todo en los deportes de impacto contra el suelo y en aquéllos que requieren mantener las rodillas dobladas (como esquí o padel).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud