Traductor

05 October 2010

Los científicos españoles preocupados por el recorte en inversiones


Menos dinero, menos posibilidades de sacar adelante una investigación. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha señalado que la reducción de las partidas destinadas a Ciencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2011 "agravan notablemente" la situación del sector, teniendo en cuenta, además, que se trata del "segundo año consecutivo" en el que se practica un recorte en I+D+i.
La confederación de científicos dice que el descenso en investigación es muy generalizado
Según ha informado la confederación, en las cifras hechas públicas por el Gobierno el descenso es muy generalizado y "tan solo dos programas ven aumentado sus recursos": el de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, que aumenta 0, 54 por ciento y el de Investigación educativa que aumenta un 0, 31 por ciento de la Política de Gasto 46 (PG46).
Además, ha denunciado que el reparto por departamentos ministeriales de la ejecución de la PG46 muestra que el recorte también se generaliza. En este sentido, cita el caso de "los dos Ministerios más importantes", el de Ciencia e Innovación (MICINN) sufrirá un descenso de recursos del 3, 55% y el de Industria Turismo y Comercio (MITYC) otro del 17, 56 por ciento.


-Temores confirmados
Ante estos datos, la COSCE ha señalado que "se confirma el temor" de un nuevo recorte para la I+D+i que, "acumulado al que tuvo lugar el año pasado y al práctico estancamiento en términos reales del presupuesto del 2009, supone que las alarmas no son gratuitas y que debe hacerse una llamada urgente para tratar de reconducir la situación".
"Es cierto que la situación económica general y presupuestaria en particular configuran un marco muy difícil para el Gobierno, pero no es menos cierto que sin deshacer el camino es fácil resulta mucho más difícil volver a recuperar la senda que hace unos pocos años creíamos consolidada. La I+D+i, como todo conocimiento, tiene un carácter acumulativo que hace que cualquier acción negativa multipliquen sus efectos", ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud