Traductor

20 October 2010

Los Biobancos son clave en la investigación para la cura de las principales enfermedades

El I Congreso de la Red Nacional de Biobancos ha comenzado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao (sala E). El evento, que ha sido inaugurado a las 10.00 horas por la viceconsejera de Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera, reúne a 230 profesionales para abordar el papel de los biobancos en la investigación biomédica y su aportación a la sociedad y a los investigadores. Entre los asistentes predominarán, gestores de biobancos, investigadores y clínicos, así como algún paciente.
El congreso, organizado por el Biobanco Vasco para la Investigación- O+Ehun en colaboración con la Red Nacional de Biobancos que está patrocinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se prolongará hasta mañana jueves 21 de octubre a las 14.15 horas.
El mismo constará de cuatro bloques en los que los diversos expertos expondrán su experiencia sobre la gestión de biobancos, controles de calidad y gestión de muestras biológicas (tipos: cerebros, tumores, sangre...), marco ético-legal, y biobanco como proveedor de servicios a: investigadores, pacientes, etc.
Estarán presentes, entre otros, representantes de empresas biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, de la Asociación Española contra el Cáncer, y el coordinador de la Red Nacional de Biobancos, Manuel Morente. Además, también participan Carmen Garaizar, directora de O+Iker (Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, englobado en BIOEF), Nuria Terán, coordinadora del Banco de Cerebros del Hospital de Txagorritxu (Álava) y Roberto Bilbao, coordinador del Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun).
Los profesionales intercambiarán experiencias y tratarán de armonizar los procesos de trabajo en los diferentes biobancos del Estado, así como determinar qué demanda la sociedad y los investigadores a los biobancos, además de lo que debe ser uno de sus objetivos principales: ser garante del buen uso de las muestras biológicas (células tumorales, ADN, tejidos, cerebros).
Asimismo, el evento servirá para anunciar la publicación de la nueva web del Biobanco Vasco para la Investigación-O+Ehun, y para presentar el primer máster de gestión de Biobancos en Valencia.
"Uno de los objetivos principales de un biobanco es ser garante del buen uso de las muestras biológicas (células tumorales, ADN, tejidos, cerebros)", ha explicado Roberto Bilbao. "El fin de todo esto es descubrir la causa de las principales enfermedades (oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, enfermedades raras…)."
"Antes, cada clínico gestionaba sus muestras. No existían protocolos de recogida, ni de seguridad, ni de seguimiento. Nada estaba protocolizado", señala Roberto Bilbao. "Es por ello que desde la Unión Europea se mandan directrices para que los Biobancos se consoliden como elemento clave en la actividad investigadora".

-Biobanco Vasco para la Investigación (O+EHUN)
Diabetes, cáncer, esclerosis múltiple, asma, enfermedades cardiovasculares, obesidad, esquizofrenia… El origen y las causas de aparición de las enfermedades complejas más prevalentes están relacionados con factores tales como la genética, el medio ambiente, la dieta y los hábitos de vida y las estructuras sociales. El creciente peso específico de la investigación en el estudio de estas enfermedades de origen complejo y multifactorial demanda el uso de muestras biológicas que fortalezcan la solidez del trabajo de campo. Se trata, no obstante, de un material sensible que requiere, según ha confirmado Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria (O+Iker), "garantías de calidad ética, legal y técnica".
Ése es el pilar sobre el que se asentó (en febrero de 2009) la creación del Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun), que colocó a Euskadi como referencia vanguardista en el desarrollo de las biociencias. El Biobanco cuenta con un centro coordinador situado en la sede de BIOEF en Sondika (Bizkaia). Roberto Bilbao es el coordinador de esta iniciativa. El investigador atestiguó en su día que "se trata del primer biobanco de toda España que aglutina, en una misma entidad, muestras de células tumorales, de ADN, de tejidos y de cerebros".
Este centro está diseñado mediante una estructura en red que aglutina nueve centros de referencia: los seis grandes hospitales públicos vascos (Cruces, Basurto, Galdakao-Usansolo, Donostia, Txagorritxu y Santiago Apóstol); un centro sanitarios privado –el Instituto Oncológico de San Sebastián–, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza y el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.
"Con el uso de muestras biológicas, los investigadores pueden desarrollar biomarcadores y dianas terapéuticas que produzcan avances de los métodos de predicción y de diagnóstico precoz de las enfermedades. Las muestras para la investigación sólo pueden obtenerse si el paciente firma un consentimiento informado, previamente aprobado por los comités de ética", apostilla Bilbao.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud