Traductor

27 October 2010

Llega a Madrid una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir a la población de la diabetes tipo 2


El Hospital Universitario de La Paz acogerá durante dos semanas una exposición interactiva de sensibilización y prevención de la diabetes tipo 2, impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)
En Madrid, recientes estudios apuntan que aproximadamente 400.000 personas tienen diabetes tipo 2 y, en muchos de estos casos, no saben que la padecen
A través de esta exposición, pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes y saber cómo prevenirla

PIE DE FOTO: De Izquierda a Derecha: Dr. Luis Felipe Pallardo, Jefe del servicio de Endocrinología del HULP, Dr. Manuel de la Puente, Subdirector Médico de servicios centrales del HULP, Dr. Rafael Pérez-Santamarina Feijoó, Director Gerente del HULP, Dra. Gemma Gambús, Responsable Medico del área de diabetes de Novartis, Dña. Gemma Peralta, miembro del grupo de trabajo de educación terapeútica de la Sociedad Española de Diabetes y Don Angel Cabrera Hidalgo, Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles.

La diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad
Hoy se ha inaugurado en el Hospital Universitario de La Paz (HULP), la exposición “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”, una exposición interactiva que se presenta, por primera vez, a nivel nacional y que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Actualmente, alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados.
Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), presentan la campaña “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”.
A través de esta exposición pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.
En palabras del Dr. Rafael Pérez-Santamarina, Director gerente del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, “en los hospitales como el nuestro nos ocupamos de esta enfermedad metabólica desde todas sus vertientes, empezando por la prevención y poniendo a disposición de la población consultas especializadas y atención en procesos agudos, pero también son muy importante las innumerables líneas de investigación que hay abiertas en este momento”. En este sentido, Pérez-Santamarina destacó el proyecto europeo DE_PLAN, coordinado a nivel nacional por La Paz en el que participan más de 20 centros de investigación. Es un proyecto específico para la prevención e investigación en Diabetes tipo 2 que ya ha permitido conocer el riesgo personal de un grupo poblacional muy importante”.
El coordinador científico de la campaña, el Dr. Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, destaca la importancia de este tipo de iniciativas como una forma de prevenir y concienciar a la población sobre una de las enfermedades con mayor incidencia en la sociedad. Además, señala que la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad1.
El Dr. Luis Felipe Pallardo, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de La Paz. señala que “la diabetes es una enfermedad creciente en la sociedad actual, condicionada fundamentalmente por la presencia de obesidad, de ahí la trascendencia en evitar el desarrollo de esta última patología fomentando una adecuada nutrición y promoviendo la práctica de ejercicio físico”. Es de señalar –añade el doctor Pallardo-, la asociación a la Diabetes tipo 2 de diversas complicaciones que es preciso evitar con adecuados programas de seguimiento como los que se llevan a cabo en la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz”
La obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres. “Esta enfermedad aún se tiende a banalizar, por la población en general y por algunos médicos, al considerarla como un ligero aumento de azúcar y ésta es una postura errónea. Por ello, es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre esta patología, fomentando así la prevención” apunta el Dr. Figuerola.Desde su experiencia como Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), D. Ángel Cabrera Hidalgo, recomienda cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2. Según Cabrera, “es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente”.
Por su parte, la Dra. Gemma Gambús, Reponsable Médica del Área de Diabetes de Novartis, considera que no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación. Además, añade, que es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2’, una campaña de concienciación y prevención que se llevará a cabo en diversos hospitales para concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y también como contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud