Traductor

07 October 2010

Las pautas de la Medicina Basada en la Afectividad, de la mano del Dr. Albert Jovell

La relación médico-paciente es uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de la salud. Con el fin de abordar estos temas desde el punto de vista de la Atención Primaria, el sábado 9 octubre, en el marco del 32º Congreso Nacional de SEMERGEN que se está celebrando en Maspalomas (Gran Canaria), se celebrará un Foro sobre la Medicina Basada en la Afectividad, de la mano del Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.
"Existen varios estudios que determinan que los pacientes presentan, además de necesidades clínicas, carencias emocionales y sociales que deben ser atendidas y abordadas en el momento en que se procede al diagnóstico", explica el Dr. Albert Jovell.
La Medicina Basada en la Afectividad se asienta sobre dos pilares fundamentales: cuidar y confortar a los pacientes. "Desde sus orígenes, la Medicina se ha centrado en la curación de las enfermedades, pero existe una parte vital que se ha dejado de lado. Es este aspecto, el de cuidar y promover confort a los pacientes, el que marca la Medicina Basada en la Afectividad", continúa el Dr. Jovell.
Según explica el presidente del Foro Español de Pacientes, "diversos estudios han demostrado que recibir buenos cuidados aumenta la calidad de vida, e incluso, la supervivencia en el caso de los enfermos de cáncer, por ejemplo".

-La relación médico-paciente en Atención Primaria (AP)
"Actualmente, existe la tendencia de una mayor sensibilidad hacia los pacientes por parte de los profesionales médicos", comenta el Dr. Jovell. "Y en el caso de los especialistas de Atención Primaria –añade-, dicha sensibilidad es mayor. Es decir, existe una mayor capacidad de comunicación y sobre todo, de empatía, de ponerse en la situación del paciente. En definitiva, se preocupan más por la satisfacción del enfermo".
La AP es la especialidad médica que más conoce al paciente, por ello su papel es básico a la hora de aplicar las pautas de la Medicina Basada en la Afectividad. "Por ello, el Congreso Nacional de SEMERGEN es el foro indicado para celebrar este encuentro, donde se impartirán y debatirán una serie de pautas sobre qué ‘obligaciones’ existen entre la población general y el personal médico, y viceversa".
En este sentido, uno de los objetivos del Foro Español de Pacientes es proporcionar a las personas enfermas las herramientas necesarias para entender aspectos esenciales de sus enfermedades y los tratamientos disponibles, así como ofrecer información para que ellos mismos sean capaces de tomar control sobre su enfermedad, y ser a su vez, ejemplo para aquellos que se encuentren en la misma situación.
En cuanto a los retos por cumplir en la relación médico-paciente, el Dr. Albert Jovell reconoce que aún queda mucho camino por recorrer ya que "la presión asistencial no ayuda a que esta mejore, así como la falta de concienciación sobre la importancia de una medicina basada en el cuidado y confort de los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud