Traductor

07 October 2010

Las mujeres, más adeptas a la Medicina Alternativa que los varones


Las mujeres son las que utilizan con más frecuencia la medicina alternativa. Así se desprende de una encuesta (*1) que se ha llevado a cabo en un Centro de Salud de Irun Centro a 390 pacientes que pasaron por la consulta entre febrero y marzo de 2009 y que se han presentado en el XXVI Congreso de WONCA Europa (WONCA Europe Conference), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga. Bajo el eslogan Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha sido la sociedad científica encargada de organizar dicho evento, a la que asisten de más de 4.000 profesionales sanitarios de todo el mundo. La reunión se celebra de forma conjunta con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC).

De los 390 pacientes encuestados, el 55% afirmó haber utilizado terapias alternativas en algún momento de su vida y un 35% durante el último año. Entre las más frecuentes, están la fitoterapia (33%), la osteopatía (22%), la homeopatía (20.5%) y la acupuntura (13%). En relación a los motivos más frecuentes de uso, los encuestados señalaron los problemas musculares, emocionales (ansiedad y depresión) y la pérdida de peso. Tal y como afirma el doctor Victor Rubio, uno de los autores de la encuesta, "aunque a través del estudio no podemos dar una explicación de por qué las mujeres son más consumidoras de este tipo de tratamientos, sí que sabemos por otras experiencias que una de las causas es por la preocupación de perder peso. Por regla general, las mujeres cuidan más su imagen, y para adelgazar buscan diferentes alternativas, que en muchos casos no les ofrece la medicina tradicional".

En opinión del doctor Rubio, el dato que más les ha sorprendido es que existe un porcentaje muy elevado de población que recurre a este tipo de medicina. "Más de la mitad de la población a la que hemos preguntado lo ha utilizado en algún momento de su vida. De hecho, los estudios disponibles señalan que tanto en nuestro país como en otros del entorno europeo, como Francia, la mitad de la sociedad recurre a la medicina alternativa. Asimismo, concretamente en nuestro estudio, cuando preguntamos cómo les había resultado la experiencia, casi el 70% se encontraba satisfecho y más de la mitad, un 63%, se había curado o mejorado su problema de salud".

Teniendo en cuenta la cantidad de gente que es usuaria de este tipo de tratamientos alternativos, este grupo de médicos de familia decidió realizar esta encuesta, ya que en la consulta es poco habitual que el paciente les cuente si toman o recurren a estas terapias. "La mayoría cree que es algo muy natural, y que es imposible que sea nocivo para la salud. Algo que no es cierto, ya que pueden tener efectos secundarios o incluso interacciones con otros medicamentos que toman. Es importante que la población se asesore adecuadamente, tanto de los posibles riesgos como de los beneficios de estos productos".


-Yoga para mejorar la flexibilidad y disminuir el estrés
Otra de las experiencias (*2) presentadas en este encuentro analiza la práctica del yoga para mejorar la flexibilidad, el equilibrio y disminuir el estrés y la ansiedad. El estudio se llevó a cabo con 40 pacientes, que presentaban dolores musculares, a causa de posturas inadecuadas, falta de flexibilidad, trastornos del equilibrio, ansiedad y estrés. Los pacientes se dividieron en cuatro grupos a los que se les invitó a participar en 10 sesiones semanales de yoga de 92 minutos de duración. Cerca del 90% asistió a todas las clases. Un 97% mejoró la flexibilidad y un 91% el equilibrio. Las conclusiones principales son que las actividades en grupo son muy valoradas y bien acogidas por los pacientes y que la atención primaria multidisciplinar, como la actividad física adaptada, puede mejorar significativamente la salud de los pacientes.


*************************************************************************************************************
1 The use of alternative medicines by our patients. Centro de Salud de Irun Centro.
Autores: Victor Rubio, Gloria de la Parra, Ana Belén Rey, Shandra Murcia, Josune Marín, Giovanna Ruiz.
2 Yoga in the primary care. Flexibility, balance, relaxation and breathing.
Autores: Montanera Escales, Lourdes, Ribatallada Diez, Ana Mª.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud