Traductor

08 October 2010

Las diferencias en el tratamiento del dolor entre CC.AA. centran las reivindicaciones en el Día Mundial contra el Dolor

El dolor crónico es una de los mayores lastres para la salud de los españoles. Prueba de ello son los más de 10 millones de personas que conviven día a día con síndromes dolorosos en nuestro país y entre los que destaca, especialmente, el dolor de tipo musculoesquelético, es decir, el que se produce en músculos o articulaciones. Ante esta acuciante realidad la Sociedad Española del Dolor (SED) celebra el próximo día 18 de octubre el Día Mundial contra el Dolor con una serie de actos que tienen como objetivo destacar la importancia del dolor, buscar el reconocimiento social de este síntoma como patología propia y concienciar a la administración de la necesidad de un tratamiento del dolor equilibrado y justo en toda España.
La jornada comenzará con un desayuno informativo en el que representantes de la Sociedad Española del Dolor profundizarán en la situación del dolor en nuestro país, haciendo especial énfasis en las diferencias de acceso y tratamiento en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la calidad y disponibilidad de Unidades del Dolor, y en qué punto se encuentra España en cuanto a formación en dolor y reconocimiento social de esta patología en comparación con otros países del mundo. Además, se presentarán los datos del estudio Pandhora, sobre el perfil sociodemográfico y clínico sobre la situación del dolor musculoesquelético en las Unidades de Dolor de España, realizado por el Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la SED. Entre otros datos, este estudio desvela que hasta un 30% de los españoles con dolor crónico viven solos, a pesar de las dificultades que el dolor supone en el día a día.
Este desayuno informativo contará con la presencia de Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor; José Ramón González Escalada, secretario de la Sociedad Española del Dolor; Daniel Samper, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la SED, y Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Además, a las 12.00 horas tendrá lugar el acto institucional de la SED en el que se hará entrega de los Premios del Día Mundial Contra el Dolor que premian anualmente en cinco categorías a entidades o personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor y entre las que destaca este año el reconocimiento a la figura pública, otorgado a la alpinista Edurne Pasabán.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud