Traductor

20 October 2010

La vacuna antigripal en la mujer embarazada protege también al futuro recién nacido

En la última semana ha aumentado en un 7% el porcentaje de población mayor de 65 años que se ha vacunado frente a la gripe estacional, alcanzando una tasa de inmunización a nivel nacional del 17% en este colectivo. De ellos, 13,4% son mujeres y el 21,8% son hombres, según se extrae de los últimos datos del GRIPÓMETRO, una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) que pretende promover la vacunación frente a esta enfermedad, principalmente entre los grupos de riesgo como son las embarazadas.
En este sentido, los expertos han querido llamar la atención sobre el bajo porcentaje de gestantes vacunadas, y han resaltado la importancia que tiene la inmunización no sólo para la embarazadas, sino también para proteger al recién nacido. Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato que le protege frente a la gripe".
A pesar de las positivas evidencias de esta medida preventiva, la tasa de inmunización continúa siendo muy baja y el pasado otoño tan sólo cubrió al 4,1% de las gestantes; un 19,5% presentaba, además, comorbilidad, y por lo tanto mayor riesgo, sin embargo la tasa de vacunación en estas mujeres fue del 3,3%. "Detrás de estas cifras se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación", ha señalado el doctor Ramón Cisterna, a la vez que recuerda que "muchas veces se desconoce que el embarazo presenta un mayor riesgo de complicaciones que pueden ser graves en caso de infección por virus gripal".
Según las recomendaciones de los especialistas, se aconseja vacunar en el segundo trimestre, pero "no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación". Asimismo, ha indicado que la vacunación también es compatible con la lactancia materna.

-Formar e informar
Por otro lado, aunque la principal estrategia para prevenir el contagio frente a la gripe es la vacunación, el tratamiento con antivirales se ha mostrado beneficioso para la embarazada, siendo especialmente útil si el inicio del mismo es precoz, antes de 48 horas del comienzo de los síntomas.
Por todo ello, el doctor Cisterna insiste en que "la labor más importante es la de formar al profesional sanitario e informar adecuadamente de los beneficios de la vacunación durante el embarazo". Y es que, según un estudio realizado, el año pasado el grado de indicación de la vacunación por parte de los obstetras en la práctica clínica fue sólo de 7% en el primer trimestre y del 20,9% en el segundo y tercer trimestres. "Es imprescindible que se lleven a cabo campañas informativos que contribuyan a aumentar sensiblemente las tasas de vacunación", concluye este especialista.

-El GRIPÓMETRO, actualizado semanalmente
El GRIPÓMETRO es una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, así como de la evolución de la inmunización frente a la misma. Para ello, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados, de forma acumulada, una vez a la semana en la web www.gripometro.es.
Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentes especialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tiene como objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar la importancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como las medidas de prevención.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud