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30 October 2010

LA UPV/EHU INAUGURA EL NUEVO HOSPITAL VIRTUAL DE LA UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DE DONOSTIA

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha inaugurado en la Unidad Docente de Medicina de Donostia su nuevo Hospital Virtual Dr. Miguel Etxenike. Este centro reproduce de modo virtual las situaciones en las que puede encontrarse el personal sanitario en el desarrollo de su profesión, por infrecuentes y complejas que sean éstas, con el fin de facilitar su entrenamiento, mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamientos, e incrementando la seguridad de pacientes y profesionales.
La nueva infraestructura formativa se ubica en las instalaciones de dicha unidad docente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU del Alto de Zorroaga, ocupando un total de dos salas y casi 50 metros cuadrados de instalaciones. La inversión de la Universidad pública en estas nuevas herramientas asciende a más de 80.000 euros
El Hospital Virtual Dr. Miguel Etxenike ha sido presentado por los doctores Joseba Landa, coordinador de la Unidad Docente, y Félix Zubia, responsable de la Sala de Simulación. Asimismo, también han asistido a la inauguración Cristina Uriarte Toledo, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Agustín Martínez Ibargüen, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, Carlos Zulueta, director gerente del Hospital Donostia y José Manuel Ladrón de Guevara, director médico de este centro.

-Beneficiarios
Tal y como ha puesto de manifiesto Joseba Landa, "los alumnos de segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto curso) de la Unidad Docente de Donostia serán los principales beneficiarios de estas instalaciones", previéndose que den cobertura "a cerca de 180 alumnos cada curso, tal y como se viene realizando en otras unidades de la de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU".
Por su parte, la asistencia a la inauguración de Carlos Zulueta, director gerente del Hospital Donostia y José Manuel Ladrón de Guevara, director médico, responde a la colaboración existente entre la UPV/EHU y Osakidetza en materia de formación, ya que "el nuevo hospital virtual va a servir también como una herramienta más que va a participar en la formación de los profesionales sanitarios del Hospital Donostia".

-Equipamiento
Entre el equipamiento que incorpora el nuevo hospital virtual destacan "un maniquí de simulación que reproduce fielmente todas las funciones básicas vitales que puede presentar un paciente". Asimismo, este maniquí está conectado "a un monitor electrónico desde el que se pueden ir evaluando y controlando parámetros como el ritmo cardiaco, la respiración, etc.".
A su vez, también se dispone de un maniquí pediátrico, con las mismas prestaciones que el de adultos, con el que los alumnos pueden formarse en situaciones patológicas en los niños.
El nuevo hospital virtual dispone también de "dos cámaras de vídeo con las que se pueden grabar las actuaciones de los alumnos con los maniquíes (adulto y pediátrico) durante su aprendizaje. Posteriormente, estas imágenes son analizadas y comentadas junto con el profesor, de modo que se puedan ir corrigiendo los posibles fallos durante la actuación sanitaria de los estudiantes".

-Mejor formación conlleva más seguridad asistencial para los pacientes
Félix Zubia, responsable de la sala de simulación, ha explicado que "la práctica sanitaria diaria precisa afrontar situaciones complejas en las que hay que tomar decisiones rápidas, manejar instrumental y fármacos con efectos secundarios, con posibilidad de cometer errores, y trabajar en equipo transmitiendo información. Estas dificultades se acrecientan cuando tenemos que manejarnos ante pacientes en situación de gravedad, donde el factor tiempo resulta determinante y el riesgo de errores puede aumentar".
Para facilitar el aprendizaje en este tipo de situaciones, Zubia ha indicado que "la tecnología ha desarrollado maniquíes que permiten simular pacientes, con constantes vitales (respiración, auscultación, exploración…), realizar técnicas sobre ellos, crear escenarios, etc., con el fin de contribuir a que la práctica prehospitalaria se desarrolle en el entorno más real posible y se aumente aún más si cabe la seguridad asistencial".
De esta forma, se pueden simular diferentes situaciones, "desde las más simples a las más complejas, que permiten abordar técnicas, circunstancias críticas, trabajar con algoritmos, habilidades u otras situaciones que se producen en el paciente real". Las actuaciones se repasan a posteriori con sistemas de vídeo, "que permiten corregir errores y trabajar en grupo. Así, antes de llegar al paciente, el personal se ha visto en una situación parecida, lo ha entrenado, y ha corregido errores". Además, se puede trabajar la coordinación, la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, "y otros aspectos que no se han considerado durante muchos años".

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