Traductor

12 October 2010

La terapia con estrógeno podría estar relacionada con los cálculos renales

Un estudio reciente sugiere que la terapia con estrógeno podría incrementar el riesgo de cálculos renales en mujeres posmenopáusicas.
Para el estudio, los investigadores examinaron datos sobre mujeres posmenopáusicas en los EE. UU., obtenidos de dos ensayos del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres.
En un ensayo participaron 10,739 mujeres que se habían sometido a histerectomía y que habían recibido tratamiento únicamente con estrógeno o con un placebo, a las que se dio seguimiento durante un promedio de 7.1 años. En el otro participaron 16,608 mujeres que no se habían sometido a histerectomía y que habían recibido tratamiento con estrógeno y progestina o con un placebo, a las que se dio seguimiento durante un promedio de 5.6 años.
La investigación halló que se reportaron 335 casos de cálculos renales entre las mujeres de los grupos de tratamiento y 284 casos entre las de los grupos de placebo. El índice anual de incidencia de cálculos renales por 10,000 mujeres al año fue de 39 en los grupos de tratamiento y de 34 en los grupos de placebo, según el informe que aparece en la edición del 11 de octubre de Archives of Internal Medicine.
El desarrollo de los cálculos renales fue cinco veces más común entre las mujeres que tenían antecedentes de cálculos renales al comienzo de los ensayos, aunque la terapia con estrógeno no alteró su desarrollo de manera significativa, informaron el Dr. Naim M. Maalouf, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas y sus colegas.
Los investigadores no hallaron una relación significativamente entre el desarrollo de los cálculos renales y la edad, la etnia, el índice de masa corporal (IMC), el tratamiento hormonal anterior, el consumo de café o el uso de los diuréticos tiazidas.
Los hallazgos "indican que la terapia con estrógeno incrementa el riesgo de [cálculos renales] en mujeres posmenopáusicas saludables. Aún no se han determinado los mecanismos que subyacen esta alta propensión. A partir de la marcada prevalencia de [cálculos renales] en este segmento de la población" (entre 5 y 7 por ciento de los EE. UU., según la información de respaldo del estudio) "estos hallazgos deben ser considerados en el proceso de toma de decisiones acerca del uso de estrógeno después de la menopausia", concluyeron los investigadores.

*Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 11, 2010HealthDay

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud