Traductor

19 October 2010

La reducción de la albuminuria, clave para frenar la progresión de la enfermedad renal crónica

"La albuminuria –presencia de la proteína albúmina en la orina- es el más potente marcador de la progresión de la enfermedad renal y de morbimortalidad en los pacientes renales" explicó el Dr. José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr Peset de Valencia en el marco de la 47 Reunión Anual de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefrología, celebrada en Segovia. "Por esta razón –añadió el doctor- la reducción de albuminuria se traduce en un menor avance de la enfermedad, un retraso en la necesidad de diálisis y, probablemente, una mejoría en la lesión de los riñones y de otros órganos del sistema cardiovascular".
En la misma reunión, que congregó a los nefrólogos de las dos regiones, los especialistas trataron de sensibilizar a los profesionales médicos sobre la alta prevalencia de enfermedad renal que, según el estudio EPIRCE1, afecta hasta casi el 10% de los adultos de nuestro país. Los asistentes también pusieron en común las nuevas evidencias sobre los llamados Activadores Selectivos del Receptor de la Vitamina D (AsVDR) y sus efectos en la reducción de la albuminuria.
"Recientemente, dos estudios han demostrado que el tratamiento con AsVDR se ha asociado a una disminución en la albuminuria de entre un 18% y un 46%", indica el Dr. Górriz, quien destacó los resultados de paricalcitol.
En palabras de este experto, "algunos estudios experimentales han demostrado que la administración de paricalcitol se asocia con una mejoría en el daño de órganos como los riñones y el corazón. En este sentido, el estudio VITAL2 ha constatado que paricalcitol consiguió una reducción adicional en la albuminuria, con respecto al grupo de placebo, en pacientes que ya recibían todos los tratamientos disponibles".
Por esta razón, "aunque se necesitan más estudios para confirmar estos primeros datos, sin duda alguna los Activadores Selectivos de los Receptores de la Vitamina D ofrecen una esperanza en la lucha contra la progresión de las enfermedades renales", puntualiza Górriz.

-Detección precoz
La enfermedad renal crónica registra una de las tasas más altas de mortalidad en todo el mundo, principalmente debido a la alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares y a la tardía manifestación de sus síntomas. A lo largo de la reunión, los nefrólogos también han destacado, la importancia de la detección precoz ante los primeros indicios.
"En los últimos años se ha avanzado mucho en los protocolos de detección precoz de la enfermedad renal crónica en los centros médicos españoles, pero todavía nos queda trabajo por hacer", indicó el especialista. La realización de dos pruebas, como son el control de la albuminuria y la estimación del filtrado glomerular, pueden ayudar a detectar precozmente los primeros síntomas: "estas sencillas pruebas deberían realizarse a todas aquellas personas en riesgo de padecer esta enfermedad, como los pacientes diabéticos, las personas hipertensas, los mayores de 60 años, quienes presenten complicaciones cardiovasculares y los familiares de pacientes con insuficiencia renal", concluyó Górriz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud