Traductor

14 October 2010

La pobreza y la exclusión social, protagonistas de la Mesa Redonda de la Unión Europea

Organizada por la Presidencia belga y la Comisión Europea, la IX Mesa Redonda Europea sobre Pobreza y Exclusión Social tendrá lugar en Bruselas los días 18 y 19 de octubre de 2010. La Mesa Redonda se centrará en la estrategia de la UE para la inclusión activa y su integración en la nueva estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A este acto seguirá una reunión informal de ministros de asuntos sociales de la UE.
La Mesa Redonda, que se organiza cada año, constituye una plataforma de debate para representantes gubernamentales, instituciones de la UE, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones empresariales, así como para representantes de ciudadanos que viven en situación de pobreza y expertos independientes. Todos ellos analizarán de forma conjunta nuevas fórmulas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y para instaurar métodos que permitan compartir buenas prácticas en toda la UE.
El tema central de la Mesa Redonda es la estrategia de inclusión activa, que tiene como meta volver a integrar en la sociedad a personas que se hayan visto excluidas del mercado laboral, proporcionar apoyo a la renta a quienes no pueden trabajar, y garantizar el acceso a los servicios. Se hará especial hincapié en la aplicación de la estrategia a nivel práctico; en este sentido, mediante la comparación de buenas prácticas y experiencias informativas de los diversos Estados miembros se pueden extraer conclusiones sobre qué enfoques funcionan y cuáles no, y por qué esto es así. La estrategia de inclusión activa también será examinada en el contexto más amplio de la nueva estrategia Europa 2020, en particular con respecto a su Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

-Principales participantes
El acto contará con la presencia de los reyes Alberto II y Paola de Bélgica como invitados de honor, quienes asistirán a la sesión plenaria de inauguración. La reina Paola creó en 1992 la fundación que lleva su nombre para promover la integración y la educación de jóvenes socialmente desfavorecidos.
La lista de ponentes principales en este evento de dos días incluye a Philippe Courard, Secretario de Estado belga de Integración Social y Lucha contra la Pobreza, László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, e Ilda Figueiredo, Europarlamentaria y Vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.
«La Mesa Redonda es importante para todos aquellos que dedican tiempo y energía a luchar contra la pobreza. Erradicar la pobreza en Europa ya no es una idea utópica sino algo que ahora debemos expresar en hechos. Soy consciente de que el camino que tenemos por delante será largo, pero estoy verdaderamente convencido de que en esta conferencia pondremos los primeros cimientos de lo que un día será una Europa sin pobreza», comentó Philippe Courard.

-Un evento comprometido
El evento constará de dos sesiones plenarias y seis talleres que se organizarán en torno a cuestiones relacionadas con los tres pilares de la estrategia de inclusión activa, a saber: apoyo a una renta mínima, mercados laborales inclusivos y acceso a los servicios. En otras sesiones se tratarán temas relacionados con el buen gobierno y la estrategia Europa 2020, además de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Las visitas sobre el terreno estarán vinculadas a los temas de los diversos talleres y se centrarán en proyectos de bienestar social dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Estas visitas proporcionarán a los participantes una experiencia práctica y un mejor conocimiento de los distintos aspectos de la estrategia de inclusión activa. Entre los distintos proyectos de bienestar social que se visitarán, cabe citar los siguientes: Centro de Bienestar Social de Bruselas, La Ferme Nos Pilifs, ‘T Lampeke, Les petits riens, Energiesnoeiers y ATD Quart Monde Belgique.

-Resultados previstos
En la sesión de clausura se presentarán las principales observaciones y conclusiones de los talleres en presencia de los ministros responsables de la lucha contra la pobreza, que a continuación se reunirán para debatir las siguientes cuestiones:
Cómo atajar la pobreza infantil en la Unión Europea: los debates se basarán en las conclusiones del Trío Presidencial a la conferencia de la Presidencia belga «A quién le importa. Plan de trabajo de una Recomendación para combatir la pobreza infantil».
Cómo puede contribuir la puesta en práctica de la Recomendación sobre Inclusión Activa en general, y el apoyo a la renta adecuado en particular, al logro de los objetivos en materia de pobreza.
Cómo garantizar la participación de todos los interesados a todos los niveles en el marco de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud