sábado, 30 de octubre de 2010

La Organización Mundial del ictus anuncia la existencia de una emergencia de Salud Pública

Mediante el lanzamiento de la campaña "Uno de cada seis", la Organización Mundial del Ictus (OMI) hace un llamamiento para que se adopten medidas urgentes e inmediatas en la lucha mundial contra el ictus. Se ha identificado este asunto porque refleja la realidad actual, según la cual una de cada seis personas de todo el mundo sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Cada seis segundos fallece una persona en algún lugar a consecuencia de un ictus. Con la lucha contra el ictus situada en una encrucijada, miembros de la OMI de 92 países de todo el mundo se han unido para presentar un mensaje sencillo con el fin de salvar vidas en el Día mundial del ictus: no se arriesgue. Una de cada seis personas corre riesgo de sufrir un ictus: podría ser usted. Conozca la realidad. Salve una vida hoy. ¡Actúe ahora! Con esta campaña se pide a la gente que se comprometa con los seis retos del ictus:
o Conocer los factores de riesgo personales: hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia.
o Ser físicamente activo y hacer ejercicio de manera regular.
o Evitar la obesidad siguiendo una dieta saludable.
o Limitar el consumo de alcohol.
o Evitar el tabaco. En caso de fumar, solicitar ayuda para dejar de hacerlo ya.
o Aprender a reconocer los signos de aviso de un ictus y cómo actuar en tal caso.
La OMI pretende desplegar iniciativas encaminadas a detener el aumento de casos de ictus, especialmente en países con recursos limitados en los que viven actualmente dos tercios de todas las personas que han sufrido un ictus y en los que los sistemas sanitarios ya se encuentran sobrecargados al máximo.
"Tenemos que actuar ahora o será demasiado tarde", afirman los profesores Bo Norrving, Presidente de la OMI, y Markku Kaste, Director de la campaña del Día mundial del ictus. "Piense en seis personas que le importen… una de ellas tendrá un ictus", añaden. "Pero esto puede prevenirse. Con indiferencia e inacción tan sólo se contribuye a aumentar la carga que supone esta enfermedad".
Cada año, 15 millones de personas padecen un ictus. Según la Organización Mundial de la Salud, el ictus constituye la segunda causa de muerte entre las personas mayores de 60 años y la quinta entre las que tienen entre 15 y 59 años de edad. El ictus también afecta a los niños, incluso a los recién nacidos. Todos los años, casi seis millones de personas fallecen por ictus. De hecho, el ictus es responsable de más muertes anuales que las que se atribuyen conjuntamente al SIDA, la tuberculosis y el paludismo. El ictus también es la primera causa de discapacidad a largo plazo con independencia de la edad, el sexo, la etnia o el país.
El tres veces ganador del Tour de Francia y superviviente de un ictus Alberto Contador señala que "el ictus puede atacar en cualquier momento y a cualquier edad. La buena noticia es que puede vencerse. No sólo se puede prevenir, sino que las personas que han sufrido un ictus también pueden recuperar su calidad de vida con la asistencia oportuna a largo plazo y con apoyo. Yo soy un ejemplo".
En el Congreso Mundial del Ictus celebrado en Seúl a principios de este mes, la OMI hizo un llamamiento para que se enviaran propuestas de un símbolo de solidaridad universal que representase la lucha contra el ictus. Este concurso promocional contará con la participación como jueces de un distinguido grupo de personas pertenecientes a la comunidad mundial relacionada con el ictus. El ganador se anunciará en 2011.

*Si desea más información, visite www.worldstrokecampaign.org

No hay comentarios: