Traductor

09 October 2010

La OMS simplifica las directrices para abordar los trastornos mentales y las adicciones en Atención Primaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas para tratar trastornos mentales frecuentes desde la Atención Primaria, unas pautas simplificadas que buscan facilitar su abordaje y así ampliar la atención de los trastornos mentales y por consumo de sustancias en este nivel de la sanidad. El documento se publica en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental. La Guía de Intervencion mhGAP (mhGAP-IG) para desórdenes mentales, neurológicos y de abuso de sustancias ha sido elaborada a través de una revisión sistemática de las evidencias clínicas sobre el manejo de estas enfermedades y amplía la competencia de enfermeras y médicos no especializados su diagnóstico y tratamiento, el objetivo del Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP) de la OMS. Así, constituye un manual práctico para que profesionales de la sanidad no especializados manejen patologías como la depresión, la psicosis, el trastorno bipolar, la epilepsia, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, la demencia, la drogadicción y el suicidio o las conductas autodestructivas.
Según ha explicado la directora General de la OMS, Margaret Chan, esta guía de intervención es un logro fundamental que convierte, en menos de 100 páginas de saber clínico y consejos prácticos sucintos, todo un mundo de experiencia clínica y conocimientos técnicos aportados por cientos de expertos. Una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida. Los pacientes con trastornos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias suelen ser estigmatizados, desatendidos y sometidos a abusos. Los recursos disponibles son insuficientes, están distribuidos de forma no equitativa y se usan de modo ineficiente. En la mayoría de los países solo se gastan en salud mental menos del 2 por ciento de los fondos para la salud y, en consecuencia, una gran mayoría de los afectados no reciben ninguna atención.
Más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, entre ellos cerca de 95 millones de pacientes con depresión y más de 25 millones con epilepsia, que viven en los países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención. La OMS ha pedido a los gobiernos, los donantes y otras partes interesadas en la salud mental que aumenten con urgencia la financiación y los servicios de salud mental básicos para reducir las enormes deficiencias que se dan en este área. En 2008, la OMS lanzó el Mental Health Gap Action Programme (mhGAP), destinado a buscar soluciones a la falta de atención, sobre todo en los países más pobres, de los pacientes con enfermedades mentales y relacionadas con el abuso de sustancias. El 14 por ciento de la carga global de enfermedad se atribuye a estos desórdenes y casi tres cuartas partes de esta carga se dan en los países de bajos ingresos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud