Traductor

05 October 2010

La OMS defiende su gestión de la pandemia de gripe ante el comité de expertos independientes que evalúa su actuación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha exagerado los riesgos de la pandemia de gripe A y tomó las mejores decisiones posibles con la información de la que se disponía sobre el nuevo virus A/H1N1, según ha manifestado la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante el comité de expertos independientes, antes denominado Comité de Revisión de Regulaciones Sanitarias Internacionales. A este comité de analistas externos, que prepara un informe sobre le manejo de la gripe A que realizó la OMS, para que lo estudien el año próximo los 193 estados miembros de Naciones Unidas, la doctora Chan ha defendido las decisiones que ha tomado desde que se detectó la nueva cepa hasta que se declaró la pandemia, un manejo que puso en marcha campañas de vacunación global después calificadas de innecesarias.
La doctora Chan cree que la OMS no ha exagerado la amenaza, ha asegurado ante los expertos de este organismo, a quienes admitió que la OMS ha pecado de prudente ante un virus que ha causado sólo una enfermedad leve en la mayoría de los afectados. Según el ex director de salud de Hong Kong, quien ha enfrentado la crisis del SARS y de la gripe aviar, ha señalado, describiendo la atmósfera de incertidumbre de los inicios de la pandemia de gripe A, que una nueva enfermedad es, por definición, poco conocida en sus inicios. Estamos agradecidos por el moderado impacto (del virus A/H1N1). Si el virus hubiera sido más letal, habríamos estado bajo escrutinio por haber fallado en la protección de un gran número de personas.
Tras ser detectado el virus de la denominada gripe A en México, donde ha causado casos de una neumonía mortal en embarazadas y aparentemente, entre los jóvenes, fue descubierto también en Estados Unidos. La OMS activó su escala de alerta pandémica, ante el temor de que la enfermedad pudiera matar a millones de personas, si se extendía por todo el mundo.Al menos 18.450 personas en todo el mundo han muerto de infecciones causadas por el virus de la gripe A. Sin embargo, la OMS advierte de que se tardará otro año en determinar la verdadera tasa de fallecidos. La gripe estacional mata a cerca de 500.000 al año, la mayoría personas mayores.
Por su parte, la máxima autoridad en gripe de la OMS, Keiji Fukuda, ha admitido que la escala de alerta pandémica de seis niveles ha causado confusión en la expansión del virus, que se expresó de una forma más leve. No obstante, ha señalado al comité de expertos que, cuando apareció por primera vez el virus A/H1N1, la preocupación por que los afectados por este virus sufrieran sus síntomas más extremos y murieran dominaba la respuesta internacional, llevando a enfrentar la situación con un cuidado extra. Los primeros casos se dieron en pacientes muy jóvenes y en grupos sanos de población, ha recordado Fukuda, quien ha reconocido que esta circunstancia fue algo que realmente preocupó sobre el curso que podrían tomar los acontecimientos.
Sobre las críticas recibidas por la OMS respecto a la vacunación a gran escala recomendada por este organismo, que llenó las arcas de farmacéuticas fabricantes de estas vacunas, Chan ha declarado que nunca vio una sola prueba o evidencia de que existieran intereses farmacéuticos, opuestos intereses de salud pública, influenciando ninguna decisión o consejo de la OMS. La directora general de la OMS, que declaró la gripe A pandémica en junio de 2009, siguiendo las directrices del comité de emergencia, y su fin como pandemia el mes pasado, ha asegurado que los expertos de este organismo internacional están protegidos de los intereses políticos, comerciales y mediáticos. Ha señalado también que la respuesta internacional a la gripe A, incluidos los esfuerzos realizados por los distintos países para almacenar y donar fármacos a los países más pobres, fue útil y ha obtenido resultados sobre la naturaleza global de los retos en salud, que puede ser necesario para futuras emergencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud