Traductor

14 October 2010

La migraña y la labor de la AEPAC

la migraña es una enfermedad neurológica que tiene un impacto no sólo médico, sino también familiar, social y económico; altera de forma importante la vida laboral y extralaboral, afectando mucho la calidad de vida de estas personas.
La migraña es un trastorno crónico caracterizado por ataques episódicos de cefalea de intensidad moderada o grave, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, que pueden durar entre 4 y 72 horas sin tratamiento o con tratamiento insuficiente. La cefalea se agrava por la actividad física y se acompaña de síntomas vegetativos como náuseas, vómitos o fotofobia. La mayoría de los pacientes sufren migraña sin aura; sin embargo, en algunos pacientes el ataque viene precedido por síntomas neurológicos, generalmente visuales o pérdida de fuerza, o dificultades para el lenguaje, síntomas conocidos como "aura".
Un diagnóstico rápido y correcto, la prescripción y estrategia del tratamiento adecuado a cada paciente y la adherencia al mismo, son elementos cruciales en el éxito terapéutico de las crisis de migraña.

--La labor de la AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea)
AEPAC es una asociación de pacientes sin ánimo de lucro que nace en 2005 al abrigo de la Campaña de Sensibilización en Cefaleas de la Organización Mundial de la Salud. La escasez de información existente y lo incapacitante de esta enfermedad, junto con la carencia de una plataforma para los pacientes como existía desde hace más de 50 años en otros países de Europa, motivaron su constitución como la primera asociación española de pacientes con dolor de cabeza.
La Asociación tiene como reto servir de ayuda a todos aquellos afectados por esta enfermedad, que son personas que no saben dónde acudir ni a quién recurrir. La AEPAC les ayuda a encontrar un médico/centro que les informe sobre la enfermedad, las noticias más importantes en cuanto a la evolución de las investigaciones en este campo, los distintos tipos de dolores de cabeza que existen, los médicos especializados más próximos, etc.
Asimismo, la AEPAC lucha por los derechos y deberes de estos pacientes ante las instituciones e informa a la sociedad sobre la verdad de esta patología e intenta romper los falsos mitos que sobre esta enfermedad se han creado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud