Traductor

21 October 2010

La importancia del trabajo en la búsqueda de la felicidad


Amor, dinero, salud, familia... los caminos para alcanzar la felicidad son innumerables y, muchas veces, tortuosos. Sin embargo, a menudo olvidamos uno de los factores más importantes: el trabajo. Eso es lo que trata de explicar la psicóloga María Jesús Álava, que advierte que es "casi una obligación ser felices en nuestro trabajo". Allí pasamos casi dos terceras partes del día y "si no somos capaces de ser felices en nuestro entorno laboral, estaremos desperdiciando gran parte de nuestro día".

-El ambiente en la oficina es fundamental para alcanzar la felicidad
España es el país donde más horas se trabajan de Europa y, sin embargo, es el que menos produce junto a Italia. Algunas voces piden que, para cambiar la situación, se aumente la jornada laboral. Para María Jesús Álava, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y autora de obras como "Trabajar sin sufrir", la propuesta es una "barbaridad" y no solucionaría otro de los principales problemas, la escasa valoración de nuestro trabajo. "Las mujeres no se sienten lo suficientemente valoradas. Los hombres se quejan más por la presión que tienen en sus puestos y por problemas con los mandos superiores, pero también se sienten poco valorados", apunta Álava, una de las ponentes del I Congreso de la Felicidad convocado por Coca-Cola.
«Una actitud positiva es fundamental para encontrar trabajo»Por todo ello, prosigue la psicóloga, es importante que los trabajadores se sientan bien con ellos mismos a pesar de que lo que piensen sus superiores. "Debemos ser coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos para no quedar en manos de lo que opinen los demás". Y ello, además de repercutir en nuestro bienestar, conllevará c onsecuencias positivas para nuestra salud. "Aunque no lo sepamos, el 40% de los casos de ansiedad y una de cada cuatro discusiones de pareja tienen su origen en el trabajo", señala Álava.
Tampoco es fácil alcanzar la felicidad en el trabajo en medio de una crisis económica. Sobre todo para aquellos que han perdido su empleo, a los que Álava recomienda un cambio de actitud. "Deben saber que va a depender de ellos conseguir antes o después un puesto de trabajo". Para lograrlo, la psicóloga aconseja un planteamiento positivo, ser activos en la búsqueda del empleo y, sobre todo, ser flexibles."Hay que aprovechar cualquier oportunidad", comenta Álava, que recuerda la importancia de conseguir cuanto antes un puesto de trabajo tras un despido.


-Los principales errores en la oficina
La psicóloga advierte de los principales fallos que podemos cometer en nuestro entorno laboral. En primer lugar, hay que saber «gestionar el tiempo», y para ello resulta fundamental saber decir no, delegar y no olvidarse de ponerse una hora de llegada a casa, algo que no suelen hacer muchos trabajadores en nuestro país.
«Nuestro sufrimiento no se puede comprar con dinero»En caso de tener un ambiente adverso, María Jesús Álava recomienda no «caer en el pesimismo», ya que eso será una derrota para nosotros mismos. Sin alegría, además, bajaremos nuestros niveles de energía, lo que conllevará un descenso en nuestro rendimiento que nos puede perjudicar a medio plazo.
Otro punto importante que destaca la psicóloga es el dinero. Es importante ser conscientes de que «no estamos en venta». «Nuestro sufrimiento no se puede comprar», insiste la doctora.
Por último, Álava recuerda que no debemos hablar mal de nuestros compañeros ni pedirles lo que no nos pueden dar. Si no hacemos caso a estos consejos la psicóloga alerta de que nos fallaremos a nosotros mismos que, al fin y al cabo, somos nuestro principal valor y mejor compañero.


**Foto de "Flickr"

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud