sábado, 2 de octubre de 2010

La Fundación Oftalmólógica del Mediterráneo investiga con células madre limbares la curación de la ceguera corneal

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) - ha concluido un estudio experimental con células madre con el objetivo de profundizar en la investigación de nuevas técnicas que ayuden a la curación de enfermedades de la superficie ocular que cursan con ceguera potencialmente curable, como causticaciones, enfermedades congénitas, traumatismos y, en general, insuficiencias limbares de diversos orígenes.
La técnica desarrollada ha consistido, en primer lugar, en la extracción de pequeños fragmentos de la periferia de la córnea del ojo sano del propio paciente o de un donante, donde se encuentran las células madre. A continuación, se ha procedido a su cultivo en el laboratorio sobre láminas de membrana amniótica durante tres semanas para la obtención de un gran número de líneas celulares. La membrana amniótica, capa más interna de la placenta humana y que envuelve al feto durante el embarazo, ha demostrado poseer virtudes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades de los ojos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El equipo de investigadores de la FOM ha realizado un total 40 cultivos, que posteriormente han sido analizados mediante una combinación de marcadores. Estos marcadores permiten confirmar o descartar que las células regeneradas poseen las características que identifican a las células troncales o madre. Las células madre presentan, básicamente, tres aspectos comunes: son células no especializadas, pueden dar lugar a tipos especializados de célula y tienen la capacidad de dividirse y de renovarse por períodos largos. En el 100 por cien de los cultivos realizados en la FOM, el resultado obtenido por los investigadores ha demostrado que las células regeneradas reúnen todos los marcadores que se corresponden con las células madre.
La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo es el único centro de investigación de la Comunitat Valenciana y uno de los pocos españoles y europeos que está desarrollando líneas de trabajo que implican la unión de estas dos "innovadoras" estrategias terapéuticas, como son las células madre y la membrana amniótica.
La siguiente fase de esta investigación, aún por desarrollar en la FOM, implicará el trasplante de estas células madre en pacientes. La implantación de esta técnica permitirá observar, a través de la evolución clínica de los enfermos, si efectivamente estos nuevos tejidos pueden regenerar el tejido dañado de la córnea.