Traductor

30 October 2010

La Federación Española de Parkinson( FEP) entrega los Premios de la III edición de investigación


La Federación Española de Párkinson (FEP) ha entregado hoy los Premios FEP de Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson, en su tercera edición. Esta iniciativa, patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Caja Navarra, dota con 15.000 euros a un grupo de investigación para el desarrollo de su proyecto durante un año.
Del total de 25 trabajos de investigación presentados en esta edición, el jurado ha determinado como ganador al proyecto "Proteasas de la matriz extracelular y agregación de sinucleína. Estudios de regulación in vivo como posible diana terapéutica", presentado por el Grupo de Investigación en Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-CIBERNED) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, cuya investigadora principal es la Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro.
El objetivo de la propuesta ganadora es demostrar in vivo el papel modulador de las proteasas, tanto en la activación glial como en la agregación de sinucleína; con ello, la investigación pretende abrir la posibilidad de obtener nuevas estrategias terapéuticas, tanto con antiinflamatorios como con antagonistas de receptores de proteasas, con el fin de ralentizar la progresión de la enfermedad.
La Dra. Herrero Ezquerro destaca que "dado que no conocemos la causa última de la Enfermedad de Parkinson, estamos investigando aquellos factores que hacen que ésta progrese irremediablemente, con el objetivo de ralentizar el ritmo de dicha progresión". Por ello, el proyecto ganador de la Dra. Herrero no sólo analizará las células de la glia y su acción sobre las neuronas, sino que también estudiará los cambios de las proteínas de la matriz extracelular, que desde hace unos años se han implicado en diferentes procesos neurodegenerativos, pero que han sido poco estudiadas en la Enfermedad de Parkinson.
El estudio analizará el efecto de antiinflamatorios y antagonistas de proteasas en la Enfermedad, ya que, según la Dra. Herrero, "una combinación de varios fármacos que actúan en vías distintas, pero interrelacionadas, podría potenciar el efecto individual de cada uno de ellos, consiguiendo disminuir la progresión de esta patología, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuando se pueda aplicar a la clínica".
El Dr. Gurutz Linazasoro, presidente del jurado y neurólogo de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, señala que el proyecto ganador "merece el premio porque su consecución puede conducir al descubrimiento de un tratamiento efectivo para hacer más lento el desarrollo de la enfermedad y, de esta forma, mejorar de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes".
Por su parte, el Dr. Juan Lahuerta, director médico de Enfermedades Infecciosas y Neurociencias de GSK, apunta que "la contribución de GSK a la financiación de los Premios FEP es parte del compromiso de la compañía en la investigación en el ámbito de las Neurociencias, que tiene por objetivo último avanzar en el conocimiento y mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren estas enfermedades".
José Luis Molero, presidente de la FEP, destaca que, además, la Federación pretende crear un espacio de intercambio de conocimiento entre los diferentes equipos de investigación que actualmente se encuentran trabajando para encontrar una solución para la enfermedad de Parkinson.

-Alta participación y proyectos de calidad
Esta edición ha contado con 10 proyectos de investigación más que la convocada el año anterior; en total 25 trabajos de los que el Dr. Gurutz Linazasoro Cristóbal destaca "su alto nivel y su calidad, lo cual supone una muy buena noticia para la investigación de la Enfermedad de Parkinson en nuestro país".
La calidad de los proyectos presentados contribuirá a hacer realidad los objetivos de la FEP, que pasan por fomentar las herramientas científicas de los expertos de la salud, como vía de desarrollo del conocimiento sanitario de la enfermedad del Parkinson, y concienciar a la sociedad sobre esta patología.

-La consolidación de un premio necesario
José Luis Molero añade que "estos premios de investigación se suman a todas las actividades que realiza la Federación durante el año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad".
De esta manera, la FEP premia y fomenta, por tercer año consecutivo, el esfuerzo de una serie de investigadores y contribuye a que exista una mayor comunicación entre el mundo de la investigación y el colectivo de familias afectadas por la enfermedad de Parkinson.


**El pie de foto es: de izda. a dcha., el doctor Juan Lahuerta, director médico de Enfermedades Infecciosas y Neurociencias de GSK; D. José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP); Dr. José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; y Gurutz Linazasoro, presidente del Jurado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud