Traductor

20 October 2010

LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA INAUGURA LA V EDICIÓN DEL CURSO ‘EXPERTO EN GESTIÓN DE CUIDADOS’

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha dado la bienvenida a los 23 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, procedentes de diferentes provincias, que se formarán este año en Gestión de Cuidados. El principal objetivo de este curso de experto, título propio de la Universidad de Granada, es capacitar a los participantes para liderar la incorporación de un enfoque basado en el cuidado a la atención sanitaria a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

La directora del Área de Gestión Sanitaria de la EASP, Elena Gonzalo, ha sido la encargada de inaugurar la V edición de esta iniciativa formativa. Desde que arrancó este curso en el año 2003, se han formado más de 100 profesionales que actualmente están ocupando puestos de dirección y coordinación de los cuidados en las unidades de gestión clínica, en las organizaciones sanitarias e incluso en la propia Consejería de Salud.

Según explica Elena Gonzalo, con la realización de este curso, la EASP contribuye a “formar a profesionales con competencia y sensibilidad para inclinar la atención de salud hacia los intereses y necesidades de las personas que sufren una enfermedad y de los familiares encargados de sus cuidados”. En este sentido, factores como el envejecimiento poblacional o el aumento de ciertas enfermedades crónicas han incrementado notablemente las necesidades de cuidados, por tanto, las competencias de gestión de cuidados cobran un importante valor en este contexto. No obstante, aunque hay otras instituciones que imparten Expertos en Gestión Sanitaria o en Gestión Clínica, éste es el único curso Experto en Gestión de Cuidados a nivel nacional.


-Conocimientos y habilidades
Los contenidos del curso se estructuran en un total de 15 módulos que se desarrollarán hasta marzo de 2012. Principalmente, durante el curso se incide en el aprendizaje de los modelos y metodologías que faciliten la gestión de los problemas de los pacientes y de los procesos de atención desde una mirada enfocada hacia las necesidades básicas de las personas y los obstáculos que tienen para satisfacerlas.

No obstante, durante el desarrollo del curso también se abordarán nuevas competencias vinculadas al rol de enfermería como la participación activa en la gestión de la demanda en atención primaria, la valoración y clasificación en urgencias o la gestión integral de pacientes con condiciones crónicas o fragilidad en diferentes entornos. Además, se tratarán el enfoque de género y su aplicación al campo de los cuidados, los cuidados en un entorno multicultural, así como los aspectos éticos, dilemas y valores en la práctica de los cuidados y en la atención al final de la vida. La investigación, los sistemas de información y de evaluación para la mejora continua de los cuidados serán otros de los temas a analizar durante los diferentes módulos.

El programa incide en la capacidad de aplicación al terreno de las competencias adquiridas, a través de la realización de un Proyecto de Gestión de Cuidados (PGC), para lo cual cada participante tiene que poner en juego su capacidad de fundamentación, búsqueda de información, análisis de situación y planificación, con la tutoría de personas expertas en el tema, del profesorado de la EASP o del SSPA. El PGC no es sólo un ejercicio académico sino una forma de devolver a la organización la inversión en formación, en forma de producto que pueda ayudar a resolver alguno de sus problemas. Por tanto, todos estos conocimientos se incorporarán paulatinamente a la práctica y, por tanto, se traducirán en mejoras continuas de la asistencia y los cuidados a los usuarios de los hospitales y centros de salud de la comunidad andaluza.

-Aplicación práctica
Los más de 100 profesionales que han obtenido su título de expertos en edición anteriores están contribuyendo no sólo a ofrecer mejores servicios, sino también a incrementar la investigación en cuidados y a potenciar la formación de sus colegas. Algunos de los proyectos que han puesto en marcha tras su formación se centran en la gestión de las altas hospitalarias en pacientes frágiles, el diseño y puesta en marcha de una red social de innovación en cuidados para pacientes nefrológicos o el diseño de implantación de un código ético para los cuidados enfermeros en un hospital, entre otros muchos.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha querido continuar el intercambio de conocimiento y proyectos innovadores liderados por los ex alumnos del experto a través de la creación de una Comunidad Virtual en Gestión de Cuidados. Esta plataforma, estructurada en áreas temáticas, permite a todos los profesionales que han participado en el curso seguir intercambiando información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud