Traductor

20 October 2010

La enfermedad cardiovascular supone la tercera causa de absentismo laboral en España

Tres de cada 10 trabajadores tiene muchas probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular por padecer dos o tres factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo o el sedentarismo.
De hecho, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cada año se registran 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular, el 17% del total.
No en vano, las enfermedades cardiovasculares son, tras la lumbalgia y la depresión, la tercera causa de absentismo laboral en nuestro país, y la segunda causa de muerte durante la jornada laboral (el 30% de las muertes por accidente laboral).
Por todo ello, la SEC, a través de la Fundación Española del Corazón (FEC) y con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), ha puesto en marcha el programa PECS, un proyecto que pretende ayudar a las empresas a implantar y fomentar entre sus trabajadores la adopción de hábitos de vida saludables que reduzcan el riesgo cardiovascular.
El programa, ha explicado el presidente de la FEC, Leandro Plaza, sirve, principalmente, para promover la prevención y vigilar la salud del trabajador, pero también para rebajar el impacto económico que estas bajas tienen sobre las empresas.
De hecho, las bajas laborales causadas en 2009 por una enfermedad cardiovascular costaron 3.000 millones de euros a la Seguridad Social y 12.700 millones a las empresas en 2008 (2.500 euros por empleado al año), según el presidente de la SEC, Carlos Macaya.

-Mejor imagen de la empresa
Entre otros beneficios, el programa PESC aumenta el grado de fidelidad de los trabajadores, que aprecian que la empresa se preocupe por su salud, y fortalece la imagen de la compañía en el exterior, ha explicado el presidente de la SEMST, Francisco Fornés.
En cuanto a los trabajadores, el programa reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular porque se centra en cinco grandes áreas con incidencia directa sobre la salud: la actividad física, la nutrición, la ayuda contra el tabaquismo, el control del estrés laboral y los factores de riesgo cardiovasculares (colesterol, hipertensión, obesidad, y diabetes).
El desarrollo del programa, que ya se ha puesto en marcha en algunas compañías, se irá evaluando y puntuando por la FEC, con lo que la empresa, en función del resultado alcanzado y del análisis de sus datos, podrá ir sumando puntos hasta obtener los cinco corazones, la calificación más alta del programa.
La nota, que tendrá validez por dos años, ha explicado Fornés, indica que la empresa ha reducido significativamente el número de enfermedades y de bajas y que ha mejorado su productividad.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares seguían siendo la primera causa de ingreso hospitalario y muerte en España, por delante de los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio.
Las enfermedades cardiovasculares cuestan en España más de 9.000 millones de euros al año (192.000 millones en la UE), de los que, 5.500 millones son directamente el coste de los tratamientos que la sanidad pública gasta en la cura de estas patologías (el 7% de todo el gasto sanitario nacional).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud