Traductor

07 October 2010

La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza el 97%


La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza ya el 97%, es decir, casi el cien por cien de los niños andaluces han sido inmunizados de las 12 enfermedades contra las que protege el calendario vacunal. La tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los años 80 al 97% registrado en 2009.
Así lo ha manifestado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la Comisión de Salud parlamentaria celebrada hoy, donde ha destacado además que gracias a la extensión del programa de vacunación es prácticamente imposible encontrar a jóvenes afectados por las patologías para las que inmuniza el calendario vacunal (difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen ‘haemophilus influenzae tipo B’ que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano).
La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propio posicionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía. Esta Comisión está integrada por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y de enfermería del Sistema Sanitario Público andaluz y de diversas universidades.
La toma de decisiones sobre vacunación se basa además en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en Andalucía de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas.

-Inversión
La titular andaluza de Salud ha destacado además la inversión destinada a este programa de vacunación infantil, que en 2009 ascendió a 39,9 millones de euros, correspondientes a la adquisición de 3,2 millones de dosis. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.
Igualmente, el desarrollo de la historia digital de salud, gracias a la implantación de Diraya, permite conocer la situación vacunal de cada persona, así como posibles reacciones adversas derivadas de la vacunación.

-Vacunación adultos
Junto a los resultados del programa de vacunación infantil, Montero ha resaltado la importancia de la vacunación de adultos y, concretamente, de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el pasado lunes.
La campaña de vacunación para esta temporada 2010-2011 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.
También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.
En total, la Consejería de Salud ha adquirido 1.435.141 dosis de vacunas contra la gripe, lo que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros. La vacuna frente a la gripe de esta temporada es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
En los programas de vacunación de adultos, la sanidad pública andaluza inmuniza además contra la hepatitis A y B a los grupos con prácticas de riesgo de contraer esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud