Traductor

13 October 2010

La Biotecnología mejora el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedadades crónicas

"La biotecnología ha supuesto grandes avances tanto en el terreno diagnóstico como en el terapéutico", explicó hoy Jesús González Macías, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) en la celebración del Aula de Biotecnología del País Vasco, que ha servido para revisar los distintos aspectos relacionados con las repercusión de la Biotecnología Aplicada a la Medicina en el manejo de las enfermedades crónicas. El encuentro, organizado con la colaboración de la empresa biotecnológica Amgen, fue inaugurado por Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria.
En el acto de bienvenida, Concha Serrano de Amgen, puso de manifiesto la importancia del abordaje de las enfermedades crónicas, especialmente de las óseas. "Dentro de las enfermedades crónicas, la enfermedad ósea es una patología prevalente que produce una gran morbi-mortalidad en nuestra sociedad y es por ello un problema de salud que se debe afrontar desde distinto ámbitos", indicó Serrano.
El profesor Bengt Jönsson, profesor en Economía de la Salud del Instituto Karolinska de Estocolmo, realizó un análisis del impacto socioeconómico de las enfermedades crónicas. El coste directo de la osteoporosis en la UE se estima en unos 37.000 millones de euros anuales, y el indirecto en otros 8.000 millones. Pero el profesor Jönsson ha cifrado el impacto económico de esa pérdida de calidad y esperanza de vida en el doble de los costes directos e indirectos juntos, tal como se observó en un estudio de carácter nacional en Suecia.
Jönsson ha expuesto que de los estudios nacionales existentes (a falta de un estudio único europeo) se puede inferir que el coste de la osteoporosis en términos DALY (años sin discapacidad ajustados por calidad de vida) es superior al ocasionado por la mayor parte de cánceres y otras enfermedades crónicas.

-Nuevas dianas terapéuticas
El Aula Biotech del País Vasco no sólo ha servido para examinar las repercusiones económicas de las enfermedades óseas, sino que también se ha aprovechado la ocasión para analizar las aportaciones de la biotecnología en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. En concreto, el Dr. González Macías ha puesto de manifiesto que la biotecnología "ha permitido elaborar nuevos tipos de medicaciones, , que permiten un mejor control de las enfermedades para las que están diseñadas, lo que lógicamente mejora la calidad de vida de los pacientes".
En este sentido, González Macías destacó el ejemplo de denosumab, para el tratamiento de la osteoporosis, que permite su administración tan sólo dos veces al año en forma de inyección subcutánea, lo que libera al paciente de la necesidad de estar pendiente de tomar todos los días o cada poco tiempo un determinado medicamento; si además el enfermo tolera mal los medicamentos por vía oral, o está ya con otras muchas medicaciones por esta vía, supone también un alivio en este sentido.
La intervención de María Aguirre, director de la Agencia Biobasque, permitió a los asistentes conocer ‘in situ’ las actividades del biocluster vasco, mientras que Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, puso de relieve su experiencia en la innovación en la atención a pacientes crónicos, además de los retos en la investigación científica en este campo sanitario.
Asimismo, una mesa redonda, que se presentó bajo el título ‘Situación y líneas de futuro en la innovación sanitaria sobre enfermedades crónicas’, sirvió para exponer la problemática actual entorno a la investigación clínica en estas patologías, con especial foco en la osteoporosis y las enfermedades óseas relacionadas. Presentada y moderada por Marbella García, Subdirectora de Asistencia Especializada de Osakidetza, en la mesa intervinieron expertos como Andoni Arcelay, miembro de la Subdirección de Asistencia Especializada; Sonia Gatztambide, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces, y Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Por último, presentaron las conclusiones del II Aula Biotech del País Vasco, centrada esta edición en la Investigación e Innovación Sanitaria en Enfermedades Crónicas, Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco; Paloma Acevedo, directora de Farmacia del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, y Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud