Traductor

04 October 2010

La Agencia Española de Medicamentos entrega sus Premios de Farmacovigilancia

Durante las X Jornadas de Farmacovigilancia, celebradas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha entregado los Premios de Farmacovigilancia 2010 que han recaído en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Río Ortega, de Valladolid, y en el Hospital de Navarra, de Pamplona. El hospital vallisoletano ha sido galardonado por su aportación de manera ininterrumpida desde 1985 a las labores de farmacovigilancia en Castilla y León. Su contribución se ha plasmado en distintas actividades como la investigación en farmacovigilancia, la docencia, la notificación de sospechas de reacciones adversas, así como la implantación de sistemas de prevención de errores de medicación en el ámbito hospitalario.
Por su parte, el Hospital de Navarra ha sido destacado por su participación durante los últimos veinte años en la implantación y desarrollo del Sistema de Farmacovigilancia en la Comunidad foral. Desde este hospital se han desarrollado distintas acciones para integrar la actividad de la farmacovigilancia en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.
Además de la entrega de los premios, las X Jornadas de Farmacovigilancia han estado marcadas por la reciente aprobación de la nueva directiva comunitaria en esta materia, a la que hay que añadir un reglamento, que actualizan la normativa vigente (directiva 2001/83/CE y Reglamento 726/2004). El pasado 22 de septiembre, el Parlamento europeo aprobó por mayoría la nueva normativa, tras dos años de trabajo en los que ha sido fundamental la labor realizada durante la Presidencia española de la Unión Europea. De hecho, fue el pasado 24 de junio cuando se logró un acuerdo en primera lectura del texto de la nueva normativa entre el Consejo de la UE y el Parlamento europeo. La nueva legislación destaca por su proyección social. En este sentido, la normativa potenciará la transparencia y comunicación de datos de seguridad y articulará la notificación directa de los ciudadanos de las sospechas de reacciones adversas que se detecten. Además del contenido de la nueva normativa de farmacovigilancia, las jornadas también han abordado la utilización de las nuevas herramientas y metodologías en la farmacovigilancia haciendo hincapié en aspectos tales como la necesidad de integrar las distintas bases de datos disponibles sobre medicamentos autorizados, el consumo de medicamentos y las historias clínicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud